Piden Abinader dar resultado de diálogo con Biden

Piden Abinader dar resultado de diálogo con Biden

Los productores de arroz están ansiosos de que el presidente de la República, Luis Abinader, diga hoy el resultado de la conversación que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre el DR-Cafta, en el entendido de que si no se renegocia el desmonte arancelario para las importaciones de ese cereal se producirá un “colapso colectivo” del sector agropecuario nacional.

Los presidentes del Consejo Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, Santos Paulino; de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, Marcos Rodríguez; de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, Iván Tio y de la Federación Nacional de Productores de Arroz de la República Dominicana (Fenarroz), Marcelo Reyes Jorge, aseguran que el sector arrocero tiene “el agua al cuello”, por lo que urge que el mandatario dé una explicación sobre lo tratado con su homólogo estadounidense durante una reunión que sostuvieron recientemente, ya que se comprometió en su discurso de rendición de cuentas en febrero pasado a defender la producción de arroz dominicana.

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los productores arroceros dijeron que ya están a dos cosechas para que inicie el desmonte arancelario del arroz en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), fecha que encontrará al sector en una situación de debilidad, a causa de los efectos del cambio climático, que le ha provocado pérdidas por más de RD$2,000 millones en la presente cosecha por una baja en la productividad de alrededor de un 30% (un millón de quintales).

Puede leer: Estados Unidos investiga a RD por dumping

No obstante, aseguraron que la producción nacional es suficiente para continuar supliendo el mercado y continuar llevando ese cereal a precios asequibles a la población dominicana, así como a los turistas que visitan el país.

Al destacar la importancia del arroz como principal alimento de los dominicanos y el cual enfatizaron es el más barato de la canasta básica familiar, los dirigentes expresaron su esperanza de que el presidente Abinader y una comisión que se ha formado para tratar el tema de la renegociación logren un acuerdo, ya que la preocupación de los productores dominicanos es grande, porque el desmonte empezará a afectar la cosecha del 2025.

El primer desmonte arancelario para las importaciones de arroz llevará la tasa de un 23.8% a 11.8% hasta llegar a cero.

Aseguraron que de no producirse un acuerdo favorable, la producción de arroz desaparecerá en el país, por lo que es el momento de pasar de la palabra a los hechos.

Reconocieron que República Dominicana se encuentra en una situación difícil, porque es necesario que todos los países signatarios del RD-Cafta estén de acuerdo para negociar. Sin embargo, Costa Rica no lo está.

Por eso, afirmaron que el país no tiene ninguna alternativa que no sea buscar una forma de renegociar el desmonte arancelario, la cual de no lograrse acabará con la matriz agrícola nacional, porque si desaparece la siembra de arroz y se pretende cambiar para otros cultivos provocará una caída de los precios generalizada que llevará a la quiebra a todos los productores y, por ende, al colapso del sector agropecuario.

Indicaron que en el país se cultivan un millón 300 mil tareas de arroz en 14 provincias, que abarcan 96 distritos municipales, siembra que genera 300 mil empleos y RD$45,000 millones.

También niegan que el arroz importado será más barato que el de producción local, además de que países como Estados Unidos están primero asegurando su abastecimiento local, además de que en ese mercado el cereal ha registrado aumento de precio.