La Asociación de Mayoristas de Productos Agrícolas del País (Asomapamunu) y la Unión de Vendedores del Mercado Nuevo pidieron al presidente de la República, Luis Abinader, realizar las inversiones necesarias, la cual estiman asciende a unos RD$500 millones, para mejorar las condiciones en el Mercado Nuevo, tomando en cuenta que en ese centro de acopio se comercializa cerca del 70% de la producción agrícola nacional.
Durante una rueda de prensa, César Quezada y Delvis Quezada, presidente y secretario general, respectivamente, de Asomapamunu, dijeron que el Mercado Nuevo representa el sustento de más de 500 mil personas directa e indirectamente, además de que se ha constituido en el más grande plan social de República Dominicana por los buenos precios de los productos que allí se comercializan.
También es donde se suplen la mayoría de los centros turísticos del país, por lo que por sus aportes a la nación el Mercado Nuevo merece una mejor suerte.
Consenso
También abogaron para que se brinden las condiciones adecuadas para que los mayoristas agrícolas puedan hacer su traslado hacia el Merca Santo Domingo.
Expresaron que están en disposición de buscar consenso y los acuerdo necesarios para que así sea.
Ventas en mercado están “mínimamente” estables
En los últimos meses los precios de los productos agropecuarios en el Mercado Nuevo de Villas Agrícolas se han mantenido, sin embargo las ventas no han sido tan significativas, sino que han estado mínimamente estables.
El señalamiento lo hizo ayer el presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, Miguel Minaya, quien agregó que las ventas estarían en un 45%, en comparación con el año pasado.
Aseguró que al mercado están entrando todos los productos agropecuarios con regularidad, pero que el proceso de inflación, producto de la pandemia y ahora de la guerra de Rusia con Ucrania, ha tenido su efecto en las ventas.