Hay miles de micro y pequeñas empresas que no tienen un sistema contable y tampoco reciben energía 24 horas
La Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santo Domingo (Amaprosado) solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que la facturación electrónica no sea obligatoria por ley hasta tanto sean solucionados temas básicos como un sistema eléctrico seguro y confiable. Además de un simplificación en el pago de impuestos.
El presidente de Amaprosado, Andrés Cosma, dijo que hacen esta solicitud porque hay miles de micro y pequeñas empresas que no tienen un sistema contable y que si llega el plazo para colocar el sistema de facturación electrónica tendrán que dejar de operar y se reflejará inevitablemente en más desempleo para el país.
Manifestó que dadas las deficiencias en el sistema eléctrico nacional a las mipyme les será difícil operar con esta facturación electrónica cuando haya un apagón o ponerse al día con la cantidad de trabajos pendientes por facturar si no tienen planta eléctrica o inversor.
Cosma recordó que elementos como el alto costo de la energía eléctrica hacen muy pesado emprender y que las mipyme de provisiones sean sostenibles en el país.
“Hacemos un llamado para que se trabaje en simplificar el sistema tributario para los micro y pequeños negocios que les permita hacer un pago mensual o anual durante los tres primeros años y esto permita la creación de empleos y el desarrollo de los emprendedores y los comercios informales”, sostuvo.
Resaltó, además, la importancia de incluir en las discusiones para la aprobación de leyes a los actores directos, en este caso las mipyme para que no se sigan aprobando leyes cómo esta sin consulta del comercio y la ley de desechos sólidos que viene a ser una pesada carga para las mipyme.