El analista meteorológico Jean Suriel informó este martes que partículas de polvo del Sahara se encuentran en República Dominicana, tornando el firmamento ligeramente brumoso y el ambiente caluroso: hoy la sensación térmica será elevada en gran parte del país, mientras los procesos alérgicos estarán presentes en las próximas 48 horas.
«Hoy tendremos la lucha entre el polvo sahariano y la onda tropical número 27, que está transitando en aguas del Mar Caribe: al final de la tarde podrían desarrollarse algunos aguaceros en el sureste, noreste, sur, Cordillera Central, noroeste y zona fronteriza. Sin descartar chubascos en áreas del norte», explicó.
El analista también hizo referencia de que mañana miércoles disminuirán las partículas africanas por lo que los efectos de la onda podrían ser mayores en el país: lluvias más fuertes hacia el noroeste, norte, Cordillera Central y zona fronteriza; lluvias moderadas hacia el sur y noreste.
Sin embargo, pronosticó que el jueves y viernes volverá más polvo del Sahara al territorio dominicano, pero los vientos húmedos procedentes desde la región marina podrían incidir con algunos chubascos en la tarde y durante la noche en la zona fronteriza, noroeste, Cordillera Central y sur.
«Para el sábado se espera la llegada de la onda tropical número 28 al país: por su presencia en la región, tendremos más probabilidades de precipitaciones entre moderadas y fuertes después del mediodía», aseguró.
«El elemento meteorológico más persistente en los próximos días, serán las altas temperaturas debido a que nos encontramos en verano y nos acercamos al período más caluroso del año en RD», concluyó.