El presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) aseguró que la paralización de la docencia al inicio de este semestre fue la última opción que emplearon para que el Gobierno cumpla con los acuerdos a los que llegaron el año pasado.
«Hemos llevado nuestra lucha a diferentes lugares del país en busca de no afectar a los estudiantes y que se cumplan con las demandas, sin embargo, no nos escuchan hasta que no se paralizan las clases», resaltó Santiago Guillermo.
En febrero del 2017 como requisito para levantar un paro que se realizaba en este momento se firmó un acuerdo, en donde se acordó un saneamiento de la nomina; un reajusto salarial de un 15 %; las reparaciones de las aulas de diferentes edificaciones del recinto universitario, así como la terminación de varias obras que tienen mucho tiempo de iniciadas, recordó .
Al mismo tiempo dijo que a pesar de que dicho acuerdo fue en presencia del Consejo Universitario; Alejandrina Germán, ministra de la Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y otras autoridades, nunca se cumplió.
Según el presidente de Faprouasd uno de los problema para el cumplimiento de sus demandas es que el Gobierno no quiere poner de su parte, pues en la segunda reunión, durante el mes de marzo, el rector Iván Grullón Fernández rechazó el tema del saneamiento porque para eso tenía que eliminar 30 enlaces o asesores, para que ese dinero entrará al gasto corriente y no se fuera en un gasto de personas que no rinden ninguna labores en la universidad. » Son puestos de 30 a 60 mil pesos. Nombramiento de tipo político . Yo le llamó pagar favores».
Siguiendo en ese orden, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) acusó también al Gobierno de ser muy irresponsable con la situación de la Uasd porque durante varias reuniones le presentaron un plan en cual se pedía la contratación de 700 profesores para habilitar unas 800 secciones de clases y que se hicieran unos estudios en la carreras técnicas, y nunca recibieron respuestas.
» Nunca no dieron respuestas. Su solución fue parar el diálogo y hasta el día de hoy nunca más no han recibido», enfatizó Diógenes Isidro Guitiérrez, secretario general del grupo estudiantil, al tiempo que aclaró que esto no quiere decir que apoye los paros que realiza Faprouasd.
El joven aseguró que aunque entienden las exigencias de los maestros porque lo han acompañado en todas sus luchas por mejores condiciones, sin embargo, no pueden apoyarlo en las paralización de la docencia.
Por su lado, Ángel Beltré, secretario de Bienestar Estudiantil declaró que aunque cada gremio tiene que llevar su proceso de lucha para exigir mejoras en sus condiciones, no está de acuerdo que para eso sea necesario paralizar la UASD.
«Si no hay clases, no tenernos universidad. Estoy de cuerdo con el proceso que dice Lucha y Docencia», indicó quien es también miembro de la Vanguardia de Estudiantes Dominicanos (VED).
Entrevistados en el programa el Sol de los Sábados, que se trasmite Zol 106. 5 FM, los representantes estudiantiles pidieron a Santiago Guillermo seguir con su reclamos pero sin afectar la docencia. Ante el llamado, el presidente de Faprouasd reiteró que el paro sigues hasta que el Gobierno los llame al diálogo para buscar soluciones a las situaciones que les afecta.