El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, explicó que en República Dominicana existe una necesidad real de supervisión vehicular debido a que es uno de los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito.
Hoy hace justo una semana que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), presentaron lo que será la ejecución de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), a implementarse próximamente en el país conforme lo establece Ley 63-17.
Y desde entonces, es mucho lo que se ha debatido en el país siendo uno de los principales cuestionamientos el por qué el Gobierno eligió sustituir lo que se conocía antes como revista, por un modelo de alianza público-privada.
Al respecto, hoy el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, explicó que en República Dominicana existe una necesidad real de supervisión vehicular debido a que es uno de los países con mayor cantidad de accidentes de tránsito.
«Se ha comprobado que el 40% de los accidentes de tránsito ocurren por problemas del vehículo relacionados a neumáticos y frenos», respondió al ser entrevistado por Adalberto Grullón y Millizen Uribe en el programa Uno+Uno de Teleantillas.
Efectivamente, según reportes brindados por la Comisión Militar y Policial (Comipol), entre el 2021 y 2022, en el servicio de auxilio que se da en las carreteras y autopistas, la mayoría de las 1,608,759 asistencias viales se produjeron por problemas mecánicos y de neumáticos en mal estado.
Sobre los costos
En relación al costo, otro de los puntos que se ha cuestionado, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas indicó que ese proyecto vale alrededor de 70 millones de dólares a nivel nacional y que en caso de que se implemente vía el Estado también habría que cobrar una tarifa para el mantenimiento de sistema.
Sobre la observación de que la tarifa es superior a la del marbete, Freund reconoció que es un sacrificio adicional al ciudadano. No obstante agregó que el monto es similar a lo que un chofer de taxi gasta diario de combustible.
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El papel del Estado
Preguntado por la implicación de la inspección técnico vehicular vía alianzas público-privadas en el debilitamiento del Estado, Freund refirió que en todos los países del mundo que están implementado el sistema los Estados lo asumen.
“Tenemos que entender que el Estado no está para manejar talleres. La función del Estado es crear políticas públicas que beneficien a la sociedad y fiscalizar y supervisar”, dijo.
Decisión no tomada
El director de Alianzas Público Privadas manifestó que el programa de inspección técnica vehicular se presentó y socializó con líderes de opinión y la sociedad, pero que no hay una decisión todavía de si el mismo se va a poner en marcha o si al final el Intrant lo asumirá como tal.
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Otros aspectos
Anteriormente, Freund expresó que el proyecto ITV viene acompañando de una serie de implementaciones para ofrecer mayor seguridad vial a la ciudadanía y, a su vez, para mejorar la calidad del medio ambiente, disminuyendo emisiones de gases de efecto invernadero.
Agregó que dentro de las ventajas de la Inspección Técnica Vehicular, a realizarse tras el consenso del Consejo Nacional de Alianzas Público Privadas, a quien le concierne aprobar la licitación, está la no adulteración de los chasis de vehículo de motor.
Según el Reglamento, esta revisión técnica deberá ser realizada únicamente en las instalaciones oficiales destinadas para esos fines, tras agotarse el debido proceso de licitación como lo establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de RD.
Informó que la ITV creará más de 1,200 puestos de trabajo directos para profesionales con formación técnica afines, y que, además garantizará la atención al usuario con instalaciones de gran capacidad y elementos tecnológicos que favorece a la estandarización.