Eran las 11:58 de la mañana cuando Cienfuegos protagonizó ayer un acontecimiento que hace dos años y cuatro meses era una simple quimera: la gente, desafiando las altas temperaturas durante una espera de más de una hora, veía al presidente Luis Abinader bajarse del Monorriel de Santiago tras conducir el primer viaje con pasajeros desde la estación 3 en el ensanche Espaillat hasta la estación 2 en San Lorenzo.
De esta manera Abinader marcó un hito en la historia del transporte de Centroamérica y el Caribe, una región que estrenará pronto su primer monorriel.
El costo de la obra es de RD$61,207 millones y a julio de este año han gastado RD$32,675 millones, lo que representa un 53.39%. Representa, junto al Teleférico y el saneamiento del Arroyo Gurabo, una de las obras más importantes de este Gobierno.
Puede leer: Abinader afirma que Marileidy Paulino es un orgullo nacional y un paradigma a seguir por la juventud
Presidente emocionado
“Estamos muy emocionados y contentos, participando en una de las pruebas del sistema de monorriel, el más moderno de toda la región, con la última tecnología del transporte masivo que tendrá Santiago para lograr que la ciudad continúe creciendo económicamente”, expresó Abinader, luego del recorrido de dos kilómetros a una velocidad reducida de aproximadamente 15 kilómetros por hora.
Abinader dijo que un transporte masivo de calidad es fundamental para el desarrollo económico de cualquier ciudad y para cualquier país. “Eso es lo que estamos haciendo en Santiago que es la ciudad corazón y la capital de toda la región, donde hay industrias fundamentales no solo para la región sino para el país, como son las zonas francas, el cigarro y la industrias agropecuarias que sirven a nivel nacional”.
“Estamos muy contentos; la prueba fue excelente y se seguirán haciendo pruebas y esperamos que el próximo año todos los santiagueros puedan utilizarlo”, agregó.
Cuando el Monorriel de Santiago esté terminado hará un recorrido de 14 kilómetros desde Cienfuegos a Pekín en 25 minutos. Tendrá capacidad de transportar 20,000 pasajeros por hora por sentido y 200,000 pasajeros por día.
Durante el recorrido Abinader estuvo acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el senador Eduardo Estrella y Jhael Isa, director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), entre otros.
Recorrido Arroyo Gurabo
Tras concluir la prueba, el presidente Abinader hizo un recorrido de inspección en el saneamiento del Arroyo Gurabo con los principales directores de medios de comunicación de Santiago y Santo Domingo, ofreciendo detalles del avance de la obra.
Entrega de apartamentos
El presidente Luis Abinader hizo entrega de 250 nuevos apartamentos en el Plan Mi Vivienda Hato del Yaque, que beneficia a igual número de familias que hoy pasan a ser propietarios, con los cuales se superan las 8,500 unidades habitacionales entregadas por el Ministerio de Vivienda y Edificaciones, a través del Plan Mi Vivienda, en varias demarcaciones del territorio nacional.
Mi Vivienda Hato del Yaque cuenta con una inversión de RD$2,796 millones, beneficiando a más de 4 mil personas que vivían en condiciones de vulnerabilidad a las orillas de cañadas y ríos de Arroyo Gurabo.
En el mismo acto, entregó un destacamento de la Policía en Hato del Yaque, dotando de seguridad al proyecto habitacional y las zonas aledañas. Además entregó la Iglesia de Hato del Yaque.
Inauguración CEDI-Mujer
Más temprano, Abinader inauguró el CEDI-Mujer en La Otra Banda, iniciativa financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como resultado del esfuerzo del Gabinete de Política Social y 12 instituciones orientadas a la transformación de la vida de las mujeres vulnerables. En el acto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, indicó que este centro y otro que inaugurarán próximamente invirtieron US$20 millones.