El pais.Entrevista Julio César Castaños Guzmán. Presidente de la Junta Central Electoral.Hoy/Pablo Matos 6-07-2020
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) calificó como una jornada excepcional las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo en medio de una pandemia a la vez que aseguró que la democracia salió enaltecida.
Igual Julio César Castaños Guzmán declaró que “el pueblo dominicano ha tenido una conducta extraordinaria”, a la vez que felicitó al personal de las juntas y colegios electorales que son los que hicieron el trabajo desde los municipios.
“La democracia dominicana quedó enaltecida y esto no será olvidado nunca; de que se organizó unas elecciones y que la democracia salió fortalecida. Eso es lo importante, no es quién lo hizo, es que la democracia con esto que pasó ayer va a vivir entre nosotros muchos años, porque hay un sacrificio del pueblo dominicano para que esto saliera bien”, expresó Castaños Guzmán
Manifestó que pocas veces en la vida una institución tiene o se le presenta una oportunidad como esta, de hacer el trabajo y de quedar bien”
Enfatizó que el hecho de que se llevara a cabo unas elecciones en medio de una pandemia es un “fruto de civilidad del pueblo dominicano. Es el pueblo dominicano que ha hecho esto”, por lo que pidió confiar en que el proceso culminará certificando a los ganadores oportunamente y de que se tendrán nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto.
Castaños Guzmán indicó que se trató de una jornada muy larga y fatigosa.
Reivindicación. Por mandato constitucional las elecciones presidenciales y congresuales debieron ser celebradas el 17 de mayo, pero debido a la pandemia de coronavirus fueron reprogramadas para el pasado domingo 5 de julio.
Ya previamente la JCE había tenido otro revés con la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por fallos en el sistema de voto automatizado y fueron celebradas el 15 de marzo cuando ya el país registraba los primeros casos de coronavirus.
Al ser interrogado en torno a si la JCE se había reivindicado con las elecciones del pasado domingo, Castaños dijo: “la historia se escribirá, simplemente tengo que esperar el juicio de la historia”.
Manifestó que se sentía muy contento con el proceso y que lo más emocionante para él fue ver adultos mayores votando.
En torno a si el país se convierte en un ejemplo para otras naciones que han tenido que aplazar elecciones por la pandemia de la enfermedad por Covid-19, Castaños Guzmán, dijo que sí, sobre todo por la civilidad que tuvo el pueblo dominicano que hizo posible el evento electoral.
El presidente de la JCE también aplaudió el reconocimiento al presidente electo Luis Abinader de parte de los candidatos presidenciales que perdieron en la contienda.
Resultados. En cuanto a los resultados finales, precisó también que la ley establece un plazo de 48 horas para terminar con los trabajos de conteo, por lo que pidió dejar que la JCE termine el conteo para ofrecer datos concretos.
Castaños Guzmán declaró que tenían que ser cuidadosos con los resultados para los diputados porque se trataban de cantidades pequeñas y son muchos competidores.