Misa con motivo al aniversario del TSE tribunal Superior Electoral y también revisión de logros cumplidos en foto : Ygnacio Camacho presidente del Tribunal Superior Electoral Dunay Nuñez 19-1-2022
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, resaltó ayer los logros alcanzados por la alta corte en sus diez años de creación, y los avances de la actual gestión para su transformación institucional
Dijo que como instrumento de direccionamiento el TSE aprobó en octubre pasado su Plan Estratégico y Desarrollo Institucional 2022-2026, alineando sus esfuerzos de gestión a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el cual se priorizan las brechas existentes y se fortalece el desarrollo institucional.
El magistrado Camacho Hidalgo habló en la audiencia solemne que con motivo de la celebración del décimo aniversario del TSE se celebró en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña en representación del presidente Luis Abinader, quien se encuentra en España, y otras personalidades invitadas.
“Diez años no es tiempo suficiente para alcanzar la madurez institucional plena, pero sí para revisar y renovar internamente el modelo de gestión para adecuarlo a los nuevos tiempos de la tecnología, la cercanía con la población, eficientizar los servicios y actualizar lo concerniente a las normas internas”, dijo el funcionario.
Indicó que cada servidor de nuevo ingreso, incluyendo jueces titulares y suplentes, está en el deber de firmar la Declaración de Compromiso Institucional con el TSE, que consigna las directrices que moldean las actuaciones, comportamientos, relaciones, deberes y obligaciones en consonancia con la Visión, Misión y Valores que en cada persona deben prevalecer en procura del fortalecimiento de la institución.
Asimismo, dijo que aunque el TSE cuenta con independencia propia, la intención expresa de la Alta Corte, es la de fomentar y promover la transparencia.
Para eso, informó que con la asesoría y el acompañamiento técnico de la Contraloría General de la República (CGR) realizan los trabajos requeridos para la aplicación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), a fin de hacer más eficiente y transparente el control interno del tribunal. Los actos incluyeron misa de Acción de Gracias.