¿Cuáles son las probabilidades de que el Escogido clasifique al round robin?

¿Cuáles son las probabilidades de que el Escogido clasifique al round robin?

Iván Nova, lanzador de los Leones del Escogido.

Tener un récord en el que las derrotas prácticamente doblegan a las victorias, significa en el mayor de los casos que ese equipo no clasificaría a una siguiente ronda, no importa el deporte, sin embargo, sorprendentemente los Leones del Escogido tienen real posibilidad de alcanzar la clasificación, incluso después la pésima marca que han tenido hasta ahora.

Cuando ya han jugado 37 partidos, los Leones ostentan récord de 13 victorias y 24 derrotas, pero, están a 2.5 juegos de las Estrellas Orientales, que ocupan la cuarta y última posición clasificatoria, y restándole 13 partidos por jugar, no parece una desventaja imposible de alcanzar.

Según la página BeisbolData, el Escogido tiene actualmente apenas un 13.7% de probabilidad de clasificar al round robin, siendo obviamente el equipo con peor chance, sin embargo, hay que aclarar que dicho porcentaje varía juego a juego, dependiendo de las combinaciones de victorias y derrotas entre los equipos involucrados, por lo que ese 13.7%, no es una ley.

Humberto Mejía, lanzador de Leones del Escogido
Humberto Mejía, lanzador de Leones del Escogido

Para mala suerte del Escogido, su persecución no es solamente a un equipo, debido a que son dos los que tienen que quedarse fuera para que ellos puedan clasificar. Básicamente, es una lucha de tres equipos por un puesto.

Le invitamos a leer: Leones del Escogido y los cambios de jugadores que han salido mal

En medio de Estrellas y Leones, se encuentran los Toros, que es el otro conjunto que también busca desesperadamente aferrarse al cuarto lugar, y que podría complicar las aspiraciones de clasificación de los escarlatas.

Pero afortunadamente para el conjunto rojo, no tienen la obligación de ni siquiera alcanzar el cuarto lugar para tener chance de clasificar incluso acabándose la temporada, ya que si los Leones terminan la campaña en quinto puesto, pero solamente con una victoria menos que el equipo que quede en cuarto, se le otorgaría el derecho de disputar el mini torneo «play in».

Franmil Reyes, jugador de los Leones del Escogido

¿Qué es el «play in»?

Este es un formato que originalmente utilizó la NBA, y que la Liga Dominicana de Béisbol adoptó para dar una especie de «oportunidad» al equipo que quede tan cerca de la clasificación como a un juego, aunque en el año que se implementó por primera vez en la pelota invernal (2020), la distancia máxima era tres juegos de diferencia entre el cuarto y el quinto.

Básicamente para este año el equipo que quede en quinto lugar a solo un juego del cuarto, tiene la oportunidad de ganarse su clasificación venciendo en partidos consecutivos al que quedó cuarto, pero con la desventaja de que su oponente solo tendría que ganar un juego.

Puede leer también: Paro de jugadores: ¿La eterna piedra en el zapato de la pelota invernal?

Pedro Severino, receptor de los Leones del Escogido

Por lo que aunque la desventaja del Escogido con respecto al cuarto lugar es de 2.5 partidos, la distancia del torneo «play in» es de apenas 1.5, lo que quiere decir que todavía se vale soñar para los fanáticos escogididtas.

¿Tiene el Escogido chance real de quedar en cuarto lugar?

En una liga donde cualquier equipo se mete en una racha positiva y otro en una negativa, no es descabellado pensar que el Escogido puede terminar ganando esa cuarta posición.

Por ejemplo, si el Escogido ganase los próximos tres partidos, y las Estrellas por su parte los perdiesen, sería entonces el Escogido quien estaría por encima de las Estrellas y posiblemente empate con los Toros en la cuarta posición (porque una de esas tres derrotas de las Estrellas sería contra los Toros), en caso de que también los Toros pierdan dos de sus próximos tres juegos, siendo el partido contra las Estrellas el único que ganen de esos tres.

Pero no hay necesidad de exagerar, porque no son tres los partidos que restan sino 13, por lo que el equipo que mejor juegue en esos compromisos, será el que eventualmente se llevará esa cuarta posición, y para suerte del Escogido, todavía puede depender de ellos su clasificación.

Le puede interesar: Jairo Asencio con grandes méritos en Lidom

Más leídas