Procuradora anuncia 90 ascensos y otras medidas

Procuradora anuncia 90 ascensos y otras medidas

Procuraduría General de la Republica.

Tras una larga lucha con los fiscales el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó una serie de medidas reivindicativas para esos servidores de carrera, incluido ascenso para 90 fiscalizadores.

La información la dio a conocer ayer la Procuradora General Miriam Germán Brito, al término de la Quinta Sesión Extraordinaria del CSMP, el órgano interno del Ministerio Público que ella preside (MP).

Explicó que esos ascensos se harán mediante un concurso abierto en el que podrán participar todos los fiscales que acumulen 4 años en la carrera, quienes deberán depositar la documentación requerida del 17 al 23 del cursante mes de octubre.

Dijo que en las evaluaciones se ponderarán tiempo en la carrera, formación académica y desempeño en las funciones, y a los que superen los 70 puntos en los distintos renglones se les hará una entrevista.

Puedes leer: Gobierno entrega recursos a iglesia, sindicato y sector deportivo de Puerto Plata

De acuerdo a lo aprobado por el CNMP, los puntos para optar por el ascenso estarán distribuidos de la manera siguiente: tiempo en la carrera, 50 para todo el que exceda cinco años, y 43 para los que tengan hasta cuatro; 15 por formación académica; y 25 por experiencia laboral.

Los postulantes deberán presentar la documentación requerida entre el 17 y el 31 de octubre en curso, y los nombres de los ganadores se darán a conocer el lunes 11 de diciembre.

Para fortalecer la carrera del cuerpo del fiscales a nivel nacional también se aprobó la creación de una mesa técnica integrada por las direcciones generales de Carrera, Administrativa, y de Persecución, para que presenten al CNMP una propuesta de ascensos sistemáticos en marzo del 2024; y gestionar pensiones. Esos ascensos deben incluir un mínimo de 40 procuradores fiscales a procuradores generales de Corte de Apelación; y 40 fiscalizadores a procuradores fiscales.

La Mesa Técnica deberá presentar, siete (7) días después de realizar los ascensos, una propuesta de compensación para miembros del MP que estén realizando funciones diferentes a la de su actual posición de carrera.