Tras ser posesionada como nueva procuradora general de la República la magistrada Miriam Germán Brito reiteró frente a su antecesor, Jean Alain Rodríguez, que no iba al cargo “a cobrarle nada a nadie” sino a aplicar justicia sin retaliaciones.
Trascendió que será hoy cuando la magistrada Germán Brito comenzará a evaluar y a discutir la situación de las diferentes áreas del Ministerio Público, incluido el personal.
La procuradora general fue apoderada en sus funciones por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, en una reunión realizada a puertas cerradas en el Depacho del Procurador.
Luego hubo una segunda reunión en el antedespacho a la que se sumaron la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y Roberto Santana, quien funge como colaborador de la PGR.
Durante las dos reuniones, que en conjunto se prolongaron por unas dos horas, el procurador saliente entregó a su sucesora en el cargo un informe contentivo de importantes procesos penales que cursan en la justicia y del estatus en que se encuentran, incluido el caso Odebrecht, así como detalles de temas administrativos que incluyen los ingresos y egresos de la institución a la fecha de este año 2020.
“Tiene además, balances en cuenta, recursos humanos, y principales retos de la institución, haciendo un ejercicio de transparencia como siempre fue nuestro accionar durante el cuatrienio en el cargo”, dijo Rodríguez.
Asimismo, exhortó a los procuradores adjuntos que participaron en la segunda reunión a “apoyar hoy más que nunca” a las nuevas autoridades, afirmando que como dominicanos “todos queremos lo mejor para nuestro país y solo de esa forma se podrá lograr”.
Nuevas políticas. Santana, quien es el director de la Academia Regional Penitenciaria, informó que fue llamado por las nuevas autoridades a colaborar de manera honorífica con las nuevas políticas que se van a ejecutar en la PGR.
Recordó que esa colaboración la ha venido ofreciendo al MP desde el año 1997, durante las gestiones de los exprocuradores generales Abel Rodríguez del Orbe, Víctor Céspedes, Radhamés Jiménez, Francisco Domínguez Brito “y ahora con Miriam Germán.
“No se pudo asesorar a Jean Rodríguez porque no se llevaba de las recomendaciones que le hacíamos y yo preferí retirarme a los dos meses de su gestión”, dijo Santana, también asesor honorífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Respecto de su denuncia sobre supuesta sobreevaluación en la construcción de la nueva Penitenciaría La Victoria, Santana adelantó que como director de la Academia Regional Penitenciaria está dispuesto a colaborar con las nuevas autoridades “para que realicen todas las iniciativas para corregir todo lo que se ha hecho de manera incorrecta en materia penitenciaria”, indicó.