El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, reveló este lunes las provincias donde se registran mayores niveles de pérdida de energía.
Durante el encuentro semanal del presidente Luis Abinader con la prensa, en el Palacio Nacional, Marranzini presentó un mapa que muestra a San Cristóbal, Santiago y La Vega, como las demarcaciones de mayor pérdidas en la producción de gigavatio-hora (GWh por mes).
A ellas les siguen Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; Duarte; La Altagracia; La Romana; Monte Plata y Barahona. La razón de la pérdida de energía, según informó Marranzini, se debe al mal estado de las redes y fraudes de clientes de grandes consumos.
En ese sentido, el presidente del CUED dijo que actualmente todas las provincias del territorio nacional registran pérdidas de energía (GWH por mes) cada mes, estableciendo así como reto para el 2027, la disminución de las mismas en las tres distribuidoras.
La meta es llevar a Edenorte y Edesur al entorno del 20 % de pérdida de energía, y Edeeste al 40 % para lo cual se busca mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas, invertir en redes en los lugares que lo requieran y perseguir el fraude en clientes de grandes consumos.
Aseguró que para las tres distribuidoras se han apartado 650 millones de dólares, con el apoyo de entidades bancarias internacionales, incluyendo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el encuentro con la prensa, Marranzini también reveló que en el país cerca de 800 mil usuarios no están pagando el servicio de energía eléctrica.
«Eso es histórico. Seguimos con un número impresionante de usuarios que no pagan (el servicio de energía eléctrica)», lamentó Marranzini.