Proyecto Ley Jurisdicción Administrativa

Proyecto Ley Jurisdicción Administrativa

Críspulo Pérez

En los últimos días de agosto próximo pasado, el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional un proyecto de Ley de JURISDICCION ADMINISTRATIVA, con el propósito de garantizar tutela judicial efectiva de derechos de personas en su relación con la administración pública. Según hemos visto en la prensa nacional, se derogarían varias leyes, entre las que se incluyen los artículos comprendidos desde el 139 hasta el 186 de la Ley 11-92 del Código Tributario. En cuanto al artículo 139, que trata del Recurso CONTENCIOSO TRIBUTARIO, ha sido modificado varias veces, en cambio deberían incluirse disposiciones que robustezcan la tutela administrativa efectiva para proteger los derechos de los contribuyentes y regularizar las facultades de las Administraciones Tributarias, ya que como están se dan situaciones que dejan en indefensión a los contribuyentes.

Aunque no sabemos si ya el proyecto es ley, esperamos que se haya incluido la modificación del artículo No. 57 que trata los recursos de Reconsideración, ya que este solo incluye para reconsideración las Estimaciones de oficio que se hiciere a las rentas y del impuesto o de los ajustes que le sean practicados a las declaraciones o que no estuviere de acuerdo con la determinación de cualquier impuesto.

Están en indefensión por no poder recurrir los contribuyentes que no hayan recibido los comprobantes fiscales, viéndose obligados a suspender sus operaciones productivas.

Lo mismo sucede cuando se imponen medidas conservatorias por supuestas deudas objetos de recursos legales pendientes de decisiones y por otras muchas razones perjudiciales todas para las personas en sus relaciones con las Administraciones Tributarias.

Le invitamos a leer: ¿Cómo remontar las “cuestas” financieras?

Publicaciones Relacionadas