PRSC apoyará reforma a la Constitución Dominicana; presenta 10 razones

PRSC apoyará reforma a la Constitución Dominicana; presenta 10 razones

Rogelio Genao durante sesión en el Senado.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y senador por La Vega, Rogelio Genao, aseguró este martes que esa organización apoyará la reforma a la Constitución Dominicana propuesta por el presidente Luis Abinader. Además, enfatizó que la organización no utilizará el tema con fines políticos partidistas.

Leer más: Alfredo Pacheco: Al Ministerio Público independiente hay que darle rango constitucional

Genao reveló que el partido reformista tiene al menos 10 razones por las que considera necesario apoyar la modificación de la Carta Magna entre las que enlistó la unificación de las elecciones municipales, presidenciales y congresuales, así como, eliminar el arrastre entre diputados y senadores de manera constitucional.

Además, otra razón expuesta por el congresista fue la de volver al modelo original con el que fue concebido el Consejo Nacional de la Magistratura que excluye a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y vuelve a colocar la cantidad de miembros en un número impar para quitar «El doble voto que tiene el presidente».

Puedes leer: Leonel Fernández se opone a modificación Constitución para lograr independencia Ministerio Público

También, el PRSC plantea que es necesario modificar la Constitución para disminuir la edad para ser elegible como candidatos a las diputaciones y senadurías de 25 a 18 años y así «Dar más oportunidad a los jóvenes».

Otras razones son la intención de establecer que las personas designadas en las altas cortes tengan que demostrar que en los 10 años previos a su nombramiento no participaron en actividades político-partidistas, asimismo limitar los cargos congresuales y municipales a dos períodos consecutivos, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas