¿Qué es la inflación económica y cómo puede afectar a RD?

¿Qué es la inflación económica y cómo puede afectar a RD?

La inflación afecta de manera directa a la clase media.

De acuerdo a los reportes sobre las mediciones del índice de los precios de Bloomberg Commodity Spot Index, el pasado año 2021 registró una de las más altas inflaciones desde el 2010, con un contexto local, donde incluso expertos de oposición política admitieron la estabilidad y el crecimiento económico de la República Dominicana.

Sin embargo, consideraron como «muy alta» la inflación del país, que es uno de los principales retos del Gobierno para este año en momentos de recuperación económica por los embates de la pandemia, ya que ha llegado a situarse en alrededor del 8 % al cierre del pasado año.

¿Qué es la inflación?

De acuerdo a los expertos, la inflación económica, en términos llanos, es un incremento sostenido en los precios, partiendo de la canasta básica. Y, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de la República Dominicana, está conformada por 366 productos y servicios, que incluye, además de alimentos, salud, transporte, enseñanza, entre otros.

En ese sentido, el Banco Central le da seguimiento cada mes a la evolución de los precios, que si suben se pudiera hablar de un incremento además para la capacidad de compra por parte de los ciudadanos.

Es por esta razón, además, que los precios de los alimentos, materiales de construcción y otros artículos podrían verse en peligro también para este 2022 al estar en las manos de las personas de clase más baja.

Haivanjoe NG Cortiñas

¿Qué dicen los expertos?

Economistas consultados por Hoy Digital coincidieron en que el Gobierno debe seguir asumiendo los precios de los combustibles como hizo el año pasado para poder mitigar el impacto de los costos de los precios internacionales.

«En segundo lugar, que se mantenga una política monetaria no expansiva, como se mantuvo el 2021, de tal forma que no presione el incremento de los precios. Creo que son las dos medidas que el Gobierno tendría para poder mitigar el impacto de los precios que se están acentuando en el año 2022», sugirió Haivanjoe Ng Cortiñas.

En tanto, para el también economista y exvicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco Cruz, para bajar la inflación las autoridades deben fortalecer los programas sociales de provisiones de alimentos, esencialmente enfocados a los más vulnerables.

Antonio Ciriaco Cruz.

«El Gobierno tiene que establecer de manera temporal una amnistía arancelaria en los insumos que incidan principalmente en los alimentos básicos: en el caso de la soja, que inciden en la producción de pollo, en el trigo, sobre el pan, el caso de la grasa comestible que incide en la elaboración de aceites», explicó Cruz para que, aunque continúe la inflación, esto pueda tener un impacto mínimo en los precios.

Banco Central incrementó en 50 puntos tasa de política monetaria

Se recuerda que a finales del pasado año, el Banco Central informó que la inflación anualizada se ubicó en 7.72 % y la subyacente interanual en 6.31 % al cierre del mes de octubre, reflejando una tendencia al alza.

El gobernador de dicha entidad, Héctor Valdez Albizu gregó que ante este contexto, y con una reactivación de la economía más rápida de lo previsto, el Banco Central decidió incrementar en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, de 3.00 % a 3.50 %.

Banco Central
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Valdez Albizu explicó que “el crecimiento de los préstamos al sector privado en moneda nacional se encuentra en torno a 10 % y que el sistema financiero cuenta con suficientes niveles de liquidez para suplir la demanda futura de crédito».

Anunció que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un notable incremento promedio acumulado de 12.4 % en enero-octubre de 2021, luego de experimentar durante el mes octubre una variación interanual de 9.7 %..

El funcionario indicó que este comportamiento de los precios obedece a presiones inflacionarias externas más persistentes de lo que se anticipaba, debido al aumento en los precios de los commodities, las cadenas de suministros los fletes y contenedores.

Publicaciones Relacionadas