Como andamos escasos de buenas noticias en materia de educación hay que celebrar la significativa mejoría en Matemáticas y Lengua Española experimentada por estudiantes de segundo grado de primaria, gracias al Programa Construyendo las Bases de los Aprendizajes (Con Base), iniciativa que procura que los niños y niñas aprendan a leer, escribir y Matemáticas en la edad oportuna, que son los tres primeros grados de la educación primaria. El propio ministro de Educación, Ángel Hernández, ofreció la buena nueva en rueda de prensa, donde destacó que a través de ese programa se han logrado registrar aumentos de hasta 31 puntos en los niveles de aprendizaje en lecto-escritura en estudiantes de primer ciclo de primaria, mientras en capacidades para resolver cálculos y conteos de Matemáticas los estudiantes muestran mejoras de hasta 17 puntos en sus evaluaciones.
Según las explicaciones ofrecidas por el funcionario la estrategia principal de Con Base consiste en mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de la primaria, de modo que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización inicial que les permita una trayectoria exitosa hasta concluir la escuela. Y como nada de esto pudo ser posible sin los docentes, el programa también ha impactado positivamente en los maestros, pues según el Ministro de Educación Con Base ha impulsado un proceso de formación sin precedentes capacitando a 719 técnicos regionales y distritales, 3,340 coordinadores pedagógicos y 16,126 docentes en Lengua Española y Matemáticas. Tras conocer esos resultados tenemos necesariamente que preguntarnos cuánto falta para que podamos exhibir logros parecidos en el resto de nuestra educación pública, entre las mas rezagadas de la región. Porque si algo queda demostrado con ese programa es que cuando se dan determinadas condiciones podemos ser mucho mejores, tanto estudiantes como maestros. Siempre y cuando, desde luego, en la ADP no opinen lo contrario.
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