Decenas de afectados protestaron este jueves frente a la sede de la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Herrera (Coop-Herrera), por el supuesto fraude de más de 2,500 millones de pesos.
Con pancartas que decían «Queremos solución» y «Devuelvan nuestro dinero», manifestaron estar indignados y frustrados ante la falta de respuesta por parte de la institución.
Los manifestantes, muchos de ellos con años de afiliación a la cooperativa, han expresado su preocupación por la incertidumbre sobre el destino de sus ahorros, fondos que representan su esfuerzo y sacrificio de años.
“Esto es una injusticia. Trabajamos toda la vida y confiamos en esta cooperativa para que guardara nuestro dinero, pero ahora no sabemos qué va a pasar”, expresó una de las manifestantes, quien pidió a las autoridades intervenir y asegurar que los afectados recuperen sus ahorros.
Piden que se haga justicia y sea devuelto su dinero.
Se recuerda que un tribunal impuso 18 meses de prisión preventiva a cuatro de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Herrera (Coop-Herrera), arrestados el pasado 4 de octubre en la Operación Búho, por su supuesta vinculación a un fraude de RD$ 2, 500 millones.
Los imputados Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Julio César Minaya y Jacer Mejía Pereyra deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.
Mientras que a Kenia del Carmen Liriano Pérez le fue impuesto arresto domiciliario, una garantía de 3 millones de pesos e impedimento de salida del país.
A la acusada Ana Cecilia Tejada Santos el juez le impuso presentación periódica, impedimento de salida y una garantía de RD$ 3 millones, igual que a Simona Borsilea, solo que esta pagará solo un millón de pesos como garantía.
El juez Máximo Saint Hilaire, de la Oficina de Judicial Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, también declaró el caso complejo.
Cargos imputa la Fiscalía
Los acusados enfrentan cargos por los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad.
Según la acusación del Ministerio Público (MP) , los directivos de Coop-Herrera incurrieron en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza contra los ahorrantes y lavado de activos.
La Fiscalía de Santo Domingo Oeste los acusa de simular préstamos, emitir certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, las que asegura tenían el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.