
Erik Prince, en una rueda de prensa tras una operación contra la delincuencia en Guayaquil, Ecuador, en abril. Credit...Gerardo Menoscal/Agence France-Presse — Getty Images
Erik Prince, es un exmilitar, fundador de la polémica empresa de seguridad Blackwater Worldwide y aliado del expresidente Donald Trump, que ha comenzado a colaborar con el gobierno de Haití en operativos destinados a enfrentar a las pandillas que mantienen en vilo al país.
Según una investigación publicada por The New York Times, Prince firmó un contrato para asistir al gobierno haitiano en la lucha contra los grupos criminales que aterrorizan a la población, han asesinado civiles y controlan amplios sectores de la capital, Puerto Príncipe.
El reportaje señala que, desde marzo, un equipo ligado a Prince ha estado operando drones con la misión de eliminar a miembros de pandillas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha confirmado la baja o captura de objetivos de alto perfil.

También puede leer: Musk dice estar “decepcionado” con plan fiscal de Trump
Además, de acuerdo con fuentes consultadas por el diario estadounidense, el contratista ha estado reclutando veteranos militares haitianos para enviarlos a combatir en la capital. Se espera que al menos 150 mercenarios sean desplegados durante el verano. También se reportó el envío de un importante cargamento de armas a Haití, asociado a sus operaciones.

Aunque autoridades estadounidenses confirmaron que están al tanto de estas acciones, se desconocen los términos exactos del acuerdo entre Prince y el gobierno haitiano, incluyendo el monto de los honorarios.
La investigación de The New York Times se basó en entrevistas con al menos diez personas conocedoras del tema, la mayoría de las cuales pidió el anonimato por tratarse de asuntos sensibles de seguridad.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd