¿Quién es Rebecca Welch, primera mujer que dirigirá un partido de la Premier League?

¿Quién es Rebecca Welch, primera mujer que dirigirá un partido de la Premier League?

Rebecca Welch se convertirá el sábado 23 de diciembre próximo en la primera árbitra principal durante un partido en toda la historia del campeonato masculino. El anunció fue realizado por la Professional Game Match Officials Limited (PGMOL), organismo responsable de las designaciones arbitrales en la élite futbolística de Inglaterra.

Welch, de 40 años, ya había protagonizado un suceso sin precedentes en ese mismo estadio cuando fue la primera mujer en participar de un partido del torneo en calidad de jueza. Ocupo el rol de cuarta árbitra en la victoria del Manchester United por 1-0 sobre Fulham el 4 de noviembre pasado. A diferencia de esa función, sí hubo tres juezas de línea en el certamen: Wendy Toms, que abrió el camino en 1997, Sian Massey-Ellis y Natalie Aspinall.

Puede leer: Messi, Mbappé y Haaland son finalistas para premio Balón de Oro 2023

Se desenvuelve en este trabajo desde 2010 y equilibró su función dentro de la cancha con su labor en el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) antes de dejar su lugar para dedicarse al arbitraje a tiempo completo.

En 2021, fue la primera en su género en impartir justicia en un encuentro de fútbol masculino profesional. Sucedió en un duelo entre Port Vale y Harrogate Town de la League Two, cuarta división inglesa. En enero de 2023, también fue la primera en dirigir un partido del Championship, segunda categoría, en el triunfo del Preston por 2-1 contra Birmingham.

“Durante su carrera, también ha arbitrado partidos de alto perfil en la Women’s Super League, mientras fue árbitra en las finales de la FA Cup femenina de 2017 y 2020 en el Estadio de Wembley”, añadió la PGMOL. En diciembre de 2020, fue incluida en la Lista Élite de árbitros para partidos internacionales de la FIFA y viene de dirigir tres partidos en la Eurocopa Femenina 2022 y la misma cantidad en el Mundial Femenino 2023.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas