¿Quién fue ´´Papa´´ Molina?

¿Quién fue ´´Papa´´ Molina?

Papa Molina.

Este miércoles el folklore dominicano se llenó de luto, tras darse a conocer la noticia de la muerte Papa Molina, un hombre que por muchos años realizó grandes aporte a nuestra música.

Pero, ¿quién fue Papa Molina?

Ramón Antonio Molina Pacheco, mejor conocido como Papa Molina, nació en Moca, República Dominicana, un 19 de diciembre del 1925, fue un destacado músico y director de orquesta dominicano.

Estaba  casado con la coreógrafa y folklorista Josefina Miniño y es padre del laureado director sinfónico José Antonio Molina.

La partida de Papa Molina deja un gran vacío en la música popular dominicana.

Aprendió solfeo y teoría musical con Arístides Rojas en la Academia municipal de música en Moca, su ciudad natal. Tiempo después ingresó como en la banda municipal. También se desempeñó como profesor de solfeo.

En 1942, entró como primera trompeta en la célebre Orquesta San José, que realizaba sus presentaciones radiales a través de La Voz del Yuna. Tiempo más tarde, Molina pasó a ser director de dicha orquesta, la cual llenó una época dentro de la música bailable en la denominada Era de Trujillo.

Papa Molina ha sido compositor de populares piezas dentro de la música popular como es el caso del bolero Evocación, interpretado por la orquesta de Billo Frómeta y de obras de carácter sinfónico como Tres imágenes folklóricas.

En septiembre de 2011, fue declarado por el Consejo Nacional de Cultura como “Gloria Nacional de la Música Dominicana”, en reconocimiento a su labor musical y el rol desempeñado en la proyección de la música popular

Papa Molina mientas recibía un reconocimiento.

Pero ayer se difundió la noticia de su muerte, a los 95 años, este ser querido había partido de este mundo producto de un cáncer, dejando así un gran vacío entre sus familiares y amigos.

Publicaciones Relacionadas