Rabia e impotencia ante sueños truncos por red

Rabia e impotencia ante sueños truncos por red

La alegría de Mario Pérez y Ortilia Ortiz al recibir las llaves de dos apartamentos que adquirieron por un total en conjunto de RD$13 millones, se esfumó cuando al llegar residencial ubicado en la calle 6 del Ensanche Isabelita, en el municipio Santo Domingo Oeste (SDO), e intentar penetrar a su nueva vivienda, el llavín de la puerta de entrada había sido cambiado.

Ninguno de los dos imaginó jamás que los RD$6,500,000 que con tanto sacrificio lograron juntar para pagar el inmueble, en apenas cuatro meses estarían en los bolsillos de una red de estafadores inmobiliarios encabezada por Emmanuel Rivera Ledesma, a la que ayer un juez le dictó medidas de coerción.

Pérez afirmó que no solo se quedó a pie porque vendió su vehículo, sino que además tuvo que tomar dinero prestado para completar el monto que pagó por una vivienda fantasma.

Puede leer: Operación Nido: Emmanuel Rivera, ¿El «Mantequilla» de la Inmobiliaria?

“Nos vendió el apartamento en RD$6,650,000; no fue una ganga, no fue una baratija; nosotros compramos a precio de mercado en este momento; nos entregó las llaves y fue a una cadena de noticias y dijo que nos podíamos mudar, y cuando yo decido mudarme, me cambia el llavín”, dijo Ortilia, quien se oponía a que a la esposa de Enmanuel se le imponga arresto domiciliario porque supuestamente está lactando.

Agregó que ella también está recién parida “ y tuve que adaptarle fórmula a la hija mía porque andaba en las calles haciendo estas diligencias y ahora estoy arrimada teniendo un apartamento. Entonces, no es justo”, enfatizó Ortilia, quien dijo ser parte de un grupo de WhatsApp en los que hay 144 estafados por la red encabezada por Emmanuel, esposa, hijo y hermanas

María Garabito

La situación de esta mujer no es menos dramática que la de Pérez y Ortiz, aunque ella solamente llegó a pagar USD10,000, de los US$40,000 que le costaría el apartamento de sus sueños.

“Yo vivo en Nueva York y vine a ver qué se va a hacer con nosotros porque ese hombre (Emmanuel) no tiene un centavo en el banco, él lo sacó todo”, dice apesadumbrada la mujer que espera en los pasillos del Palacio de Ciudad Nueva a que a los integrantes de la red “los metan presos y nos devuelvan nuestro dinero”.

Garabito dijo que logró juntar los US$10,000 con mucho esfuerzo y compró en un supuesto proyecto que está en la avenida España, “y resulta que esos terrenos son de Arbaje y de Miguel Maldonado”.

Manifestó que se enteró del fraude “cuando se destapó lo de los primeros 4 apartamentos” que la red entre ellos los de Pérez y Ortiz.

“Yo llamaba a la oficina y la secretaria del ladrón y estafador me decía que no ponga querella porque como mi dinero era chin, me lo devolverían. De eso hacen como seis meses y mira hasta donde llegamos”, puntualizó diciendo Garabito.

Los imputados

Son además de Emmanuel y Mirna Catalina Rivera Ledesma, Eduardo y María Gabriela Rivera Pichardo; Escarlet Mercedes Cruz Figueroa, Juan Omar Rosario López, y Reilin Arismendy Rosario García.

La estafa asciende a más de RD$700 millones.