El ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que hay posibilidades de que la República Dominicana y los Estados Unidos lleguen a un acuerdo sobre el desmonte del arancel al arroz que queda libre en diciembre de 2025 para evitar que perjudique a los arroceros dominicanos.
Cruz recordó que los tratados comerciales no se modifican y que el DR-Cafta, firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, no es la excepción.
Dijo que la producción de arroz del país está en 21 provincias, con 30 mil productores pequeños, medianos y algunos grandes, genera unos 250 mil empleos por ciclo (dos), se cultivan alrededor de 2 millones de tareas y mueve una economía de más de 49 mil millones de pesos.
Puede leer: Presunto delincuente muere tras supuesto enfrentamiento contra policías en Hato Mayor
Indicó que esos son datos muy contundentes porque cuando toda esa gente pierdan sus empleos no se sabe qué van a hacer: muchos querrán ir a Estados Unidos ilegal y eso será una amenaza para esa nación.
Señaló que el presidente Luis Abinader designó una comisión para tratar el caso del arroz con EU, de la que forman parte los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio.
Informó que esa comisión ha tenido varias reuniones con funcionarios de la embajada de Estados Unidos en el país. Cruz explicó que “hay posibilidades de cambiar lo de los aranceles, y hay luces que nos dicen que pudiéramos llegar a un buen acuerdo”. El funcionario precisó que el arroz, junto al plátano y el guineo, son productos de primerísima necesidad y de masivo consumo en el país, lo que es muy importante para cualquier gobierno.
Expresó que los dominicanos consumen un millón 100 mil quintales de arroz mensuales, 8 millones de unidades de plátano y nueve millones de unidades de guineo diarios.
Pienso, dijo el ministro de Agricultura, a lo de los aranceles de las importaciones de arroz desde Estados Unidos al país se le puede buscar un mecanismo negociado, que no perjudique a las partes.