Estos se refiere a tener 100 % de la productividad; 80 % de la jornada laboral actual y el 100 % del salario decente
República Dominicana estudia la posibilidad de la reducción de la jornada laboral en la semana de los trabajadores, pero estos manteniendo la productividad y los salarios.
El director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Andrés Valentín, expresó que ahora se estudia flexibilización de la jornada, pero con la anuencia de las empresas y los empleados con el llamado 100 /80/100.
Estos se refieren a tener 100 % de la productividad garantizada; 80 % de la jornada laboral actual y el 100 % del salario decente. Es decir que los trabajadores tendrían un 20 % de la reducción de la jornada.
Valentín dijo que años atrás los trabajadores exigían el llamado triple ocho es decir tener ocho horas de descanso, ocho horas de trabajo y ocho horas de ocio pero ahora se quiere flexibilidad.
También esto podría reducir la semana laboral, igual como es la tendencia en otros países que han adoptado que los empleados trabajen cuatro días a la semana cobrando lo mismo pero con la misma carga de trabajo.
Valentín destacó que los trabajadores quieren trabajar menos pero tener igual o mayores ingresos y las empresas buscan tener más rentabilidad. “Esto lo haremos con ensayo, con verificación, con opinión, el Ministerio de Trabajo está en la etapa de escuchar a los profesionales de distintas áreas a fin de tener posiblemente una normativa robusta y que sea eficaz. Para esto estamos contemplando pilotos o ensayos en diferentes áreas”, expuso al participar en el conversatorio “Transformación del mundo laboral: retos y perspectivas legales”, de la firma de abogados Pellerano & Herrera.
Resaltó que también esta propuesta puede hacer una reducción de la jornada en procesos o en un departamento. Y llamó a las empresas interesadas a acudir al ministerio porque le darían la asistencia para hacer el proyecto piloto.
Valentín reveló que este piloto sería de entre seis o siete meses, tomando en cuenta un mes para la planificación, tres meses para la ejecución y dos meses para hacer la evaluación del proceso. Agregó que se elaborarían indicadores para ver si se cumple con el 100/80/100 porque de lo contrario no tendrá razón de ser. Aseguró que la intención es consultar con todos los sectores, empresas, sindicalistas y la sociedad civil.