Minerd conmemora el Día Internacional de la Dislexia
En ocasión de conmemorarse este martes 8 de octubre el Día Internacional de la Dislexia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desarrolla una serie de actividades con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa y al país sobre esta condición y otras dificultades del aprendizaje de los estudiantes.
La dislexia es un trastorno del aprendizaje caracterizado por la dificultad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión del texto escrito.
Las actividades, que se realizan desde el 7 al 11 de octubre, son organizadas por la Dirección General de Orientación y Psicología del Minerd, e incluyen animar a estudiantes y docentes de todos los centros educativos para que utilicen alguna prenda azul turquesa, que es el color que identifica a las personas con dislexia y compartir en diferentes espacios públicos murales con informaciones sobre este tema.
La directora de Orientación y Psicología del Minerd, Francisca de la Cruz, informó que en el próximo mes de noviembre 10 psicólogos y orientadores viajarán a España para hacer una especialización en la detección de la dislexia.
Aunque el país no cuenta con datos estadísticos de la cantidad de estudiantes disléxicos que hay en el sistema educativo, De la Cruz indicó que los centros educativos hacen esfuerzos sistemáticos para apoyar a los niños que evidencian el trastorno con la ayuda de tutores o programas de educación especializada.
Recordó que el Minerd firmó un acuerdo el año pasado con la Asociación Dislexia y Familia (Dispam) a fin de promover la calidad educativa de los estudiantes que presentan dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje.
El convenio de cooperación fue firmado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, e Iñaki Muñoz Salas, con el objetivo de detectar a tiempo a los niños con esta condición a fin de acompañarlos y trabajar desde escuelas seleccionadas en las 18 Regionales Educativas del país para que puedan desplegar todas sus capacidades y potencialidades.
Dijo que en lo que va de este año, el programa de capacitación y sensibilización se ha ofrecido tanto a técnicos nacionales como regionales y distritales.
“Se capacitaron 266 técnicos del área de Orientación y Psicología, a quienes se les ofreció instrucciones sobre los protocolos para la detección temprana de estudiantes que presenten señales de dislexia y otras dificultades de aprendizajes, con la finalidad de reducir el abandono escolar”, precisó De la Cruz.