Cepal reiteró que República Dominicana y Panamá crecerían un 4.6 % del PIB en el 2023, pero la más alta es Venezuela con 5%
República Dominicana experimentará la tasa de crecimiento más alta de América Latina durante el período de cinco años de 2024 a 2028 y se convertirá en el tercer país más rico de la región en términos per cápita en 2028, según un análisis de la publicación digital Latinvex en base de nuevos datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El país es hoy uno de los pocos en América Latina que tiene un presidente pro-negocios, Luis Abinader, quien ha ganado elogios generalizados por su manejo de la pandemia de COVID, impulsando el turismo, luchando contra la corrupción e implementando políticas pro-mercado desde que asumió el cargo en agosto 2020”, destaca el portal web.
Resaltan que si bien el FMI espera que Venezuela y Panamá registren la mayor expansión económica este año, los próximos cinco años estarán dominados por la República Dominicana (con casi el 5 %) y Panamá (con el 4 %). Se espera que Panamá siga siendo el país más rico de América Latina en los próximos cinco años, pero en 2028, la RD probablemente se convierta en el tercer país más rico de América Latina detrás de Panamá y Uruguay, según proyecciones del FMI”, destacan.
En ese orden, ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reiteró que República Dominicana y Panamá crecerían un 4.6 % del PIB en 2023, pero la superior en la región sería Venezuela con un 5%, de acuerdo a sus nuevas proyecciones de crecimiento económico dado a conocer ayer. En estas estimaciones, RD mantiene la proyección anterior de la Cepal de enero 2022.
Explicaron que al igual que en el resto del mundo, la inflación en la región muestra una tendencia a la baja, y se espera que podría estar próxima la conclusión del proceso de alzas de tasas de interés en varios países de la región.