Informe alega que aunque en la pandemia las democracias se han mantenido, mas de la mitad de los países las han erosionado.
La República Dominicana tiene una democracia defectuosa y presenta un desempeño democrático medio-bajo, de acuerdo a la publicación “Riesgo político de América Latina 2022” del Centro de Estudios Internacionales.
De 23 naciones de la región, el país obtuvo 6.32 puntos, colocándose en el rango de 6-8 donde se ubican las democracias defectuosas. Para ser plena debería obtener entre 8 a 10 puntos. Uruguay es la nación con mayor puntuación con 8.61 puntos y la única con desempeño alto.
Los perfiles de los países no están disponibles en el estudio para ver los resultados individuales.
El informe establece que, aunque durante la pandemia el número de democracias se ha mantenido, más de la mitad de los países han experimentado erosión en sus características elementales, llevando a que regímenes híbridos se vuelvan autocráticos y las dictaduras se consoliden.
“Un gran número de gobiernos aprovecharon las restricciones sanitarias para debilitar el estado de derecho, las libertades y los controles institucionales”, indica el estudio, tras referir los problemas de gobernabilidad observados en Perú o Ecuador, o los ataques contra organismos electorales en Brasil, El Salvador, México y Perú, los escándalos de corrupción en Chile, Colombia o Ecuador y las derivas populistas en El Salvador y Brasil.
Destaca que una característica de este proceso de deterioro democrático es que las amenazas provienen de gobernantes electos que erosionan desde adentro sus instituciones y libertades..