República Dominicana tiene baja cultura de emprendimiento y es necesario el apoyo del Estado para impulsarla.
Para aumentar esta cultura se necesita más y mejor educación, apoyo financiero a los emprendedores, mentorías y asesoramiento y exenciones en el pago de impuestos por varios años hasta que el negocio arranque.
Estos son algunos de los puntos citados por Raúl Roa, gerente general y creador de la empresa Tagshelf y los directivos de Enlaces Red de Inversionistas Ángeles, Marcos Troncoso, pasado presidente; María Virginia Elmúdesi, presidenta; Pablo Ignacio García, director ejecutivo, y Francisco Tarazona, coordinador de inversiones.
“Se debe invitar a que las personas a crear negocios que sean exportables, que crezcan y que excedan la capacidad local del país y para esto se necesita una decisión de Estado y más educación”, dijo Roa.
Puede leer: República Dominicana y Jamaica celebran Diálogo de Alto Nivel en Comercio e Inversión
Destacó que hoy en día la mayoría de las personas que inician un negocio tienen un trabajo y un emprendimiento a un lado que hace en su tiempo libre, pero este nunca va a ser formal ni va a crecer porque no tiene tiempo. Y se necesita apoyo financiero para lograr esa independencia y exponerse al riesgo y seguir adelante.
Expresó que además muchos emprendimientos pierden mucho dinero al principio. Dijo que su empresa inició en 2019, y en el mes que viene es cuando lograrán el mes de equilibrio.
García expresó que las empresas de tecnología llevan una inversión inicial alta para desarrollarse.
Mientras Troncoso destacó que varias universidades tienen centros de emprendimiento, pero estos deben fortalecerse y recordó que grandes compañías de tecnología de hoy en día nacieron en las academias.
Troncoso expuso que el emprendedor inicia en primer lugar con sus ahorros y apoyo familiar, pero el Estado debe jugar un papel con aportar estos recursos en el principio.
Recordaron que Enlace fue creado para poner en contacto el talento con el capital.
Tarazona destacó que la entidad ha invertido en 23 emprendimientos tecnológicos o startups con un monto de US$2.2 millones desde el 2015. Y existen 50 inversionistas miembros y cuatro fondos de inversión a esta red.
Dijo que el ecosistema de capital emprendedor ha evolucionado en los últimos años y ahora mismo en el mercado son ocho. Estas son Enlaces, Altio Capital, Venture.do, Valeon Ventures, Boost, Cree Banreservas y Agrega Partners.