El exministro de Educación, Melanio Paredes, consideró ayer como una “aberración” pretender reducir el 4 por ciento del PIB a la educación. En ese contexto, el exfuncionario se mostró de acuerdo con revisar la calidad del gasto.
Puede leer: Testigo revela en FONPER se pagaban más de RD$120 millones a personas que no trabajaban
Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Paredes explicó que de los 252 mil millones de pesos ejecutados el año pasado ( 3.71 del PIB), 166 mil millones se gastaron solo en nóminas y gastos fijos del ministerio de Educación; 28 mil millones para el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (compra de cuadernos, mascotas, uniformes, alimentación), lo que a su entender nada tiene que ver con la calidad educativa, y 23 mil millones en transferencia de institutos descentralizados.
Agregó que apenas un cinco por ciento fue destinado para construcción de escuelas. “Hay que alinear planificación con presupuesto”, puntualizó. Considera necesario una evaluación con un sistema de indicadores de impacto para ver donde se aplicó el gasto correctamente y dónde hay que redireccionarlo, al tiempo de indicar que el 4% resulta insuficiente.