La Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), el Consorcio Ambiental Dominicano y entidades ambientalistas rechazaron ayer la aprobación por parte del Senado del proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas porque entienden que se hizo para favorecer intereses económicos.
En una rueda de prensa en el hotel Clarión las entidades solicitaron a la Cámara de Diputados rechazar el proyecto con las variaciones introducidas por el Senado, ya que se destruirían las riquezas naturales y culturales del Parque Nacional del Este y otras zonas protegidas en el territorio nacional.
Entre las asociaciones presentes estuvo el Grupo Tinglar, Grupo Jaragua, Asociación Dominicana de Prensa Turística, la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, la Asociación Regional de Hoteles de Juan Dolio y la Academia de Ciencias.
La rueda de prensa contó con voceros como el presidente de ASONAHORES, Johnny Bernal, y Rosa Alameda, del Consorcio Ambiental Dominicano.
También estuvo el artista Chichí Peralta, quien manifestó su «más profundo rechazo a la modificación de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas.
Expresaron que las modificaciones fueron introducidas sin las debidas consultas técnicas y sin que reflejen las preocupaciones de las vistas públicas realizadas.
Consideraron que con las decisiones apresuradas y equivocadas se podrían perder recursos genéticos que contribuirían al desarrollo del país.
Exhortaron a todas las organizaciones a que se unan a la lucha en contra del desmantelamiento de las áreas protegidas.
Explicaron que la República Dominicana asumió el concepto de sostenibilidad en todos los convenios internacionales y en su planificación de desarrollo económico.
Alameda, directora del Consorcio Ambiental Dominicano, consideró como «peligrosa» la aprobación de la modificación del proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas en la actual coyuntura política, a pocos días de las elecciones presidenciales del 16 de mayo.
«El documento producido por la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Ecológicos del Senado, evidencia grandes deficiencias de carácter técnico que mutilan el Sistema Nacional de Áreas Protegidas al mismo tiempo que viola importantes convenios internacionales y disposiciones legales vigentes del país», dijo.
Expresó que la Comisión del Senado no tomó en cuenta las observaciones realizadas por los diferentes sectores de la vida nacional para la elaboración del proyecto de ley.
«Las modificaciones que se introdujeron desnaturalizan los objetivos de conservación que dan sentido a las áreas protegidas dejándolas a la merced de intereses contrarios» a ese propósito, dijo.