Con la decisión del Banco Central (BC) de reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, el Gobierno busca reactivar la economía, que no ha tenido en este año un ritmo de crecimiento al que el país está acostumbrado o como el que las autoridades previeron.
En el primer semestre de este año, el producto interno bruto (PIB) apenas creció un 1.2%, aunque mejoró en julio, pero no lo suficiente para alcanzar el ritmo de crecimiento usual de la República Dominicana.
Así lo señaló ayer el economista Isidoro Santana, al referirse a la reducción de la tasa de interés, que se coloca ahora en 7.50% anual.
Puede leer: RD ordena a Haití detenga «de inmediato» construcción de canal en río Masacre
De acuerdo a Santana, debido a que las autoridades han tenido cierto éxito en bajar la inflación, puesto que la han logrado colocar ligeramente por debajo del 4%, además de que se han estado subsidiando varios productos, la decisión ahora, entiende, principalmente es tratar de reanimar la economía.
“Las propias decisiones que se habían estado tomando estaban afectando mucho los niveles de actividad económica del país”, expresó.
Precisa que claro está que siempre se corre algún riesgo, pero que como la inflación no es tan grande en el país, a pesar de los niveles a nivel internacional, al parecer mediante un “proceso de prueba y error” las autoridades están viendo cómo bajar un poco la tasa de interés y con ello contribuir a ver si se reanima un poco la economía.
Dijo que aunque no hay mayores presiones inflacionarias, obviamente el BC teme a los efectos que pueda tener sobre el mercado cambiario, tomando en cuenta que la tasa de interés de Estados Unidos sigue alta y que la Reserva Federal (FED) probablemente no la va a bajar durante un tiempo.
Explicó que el riesgo, por bajar la tasa de interés, no es demasiado, debido a que, primero, la tasa de cambio está baja y, segundo, que el Banco Central cuenta con un nivel de reservas que le permite, si fuera necesario, intervenir en el mercado.
“Desde el punto de vista uno entiende que es lógico que se haya tomado la decisión de bajar la tasa de interés. No parece tener mayor riesgo”, dijo.