Rafael -Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), reiteró ayer que los empresarios mantienen el “juego trancado” para la reforma al Código de Trabajo, ya que no quieren ceder en torno a su propuesta de que sea eliminada la cesantía.
Para el dirigente sindical la cesantía es un derecho, una conquista de los trabajadores, de la cual no pueden ser despojados.
Puede leer: Más de 45 mil maestros «se quemaron» en el Concurso de Oposición 2023
Dijo que debido al tranque en torno a este aspecto llevan más de seis meses que no se reúnen de manera formal. Recordó que los empresarios han dicho de manera reiterada “que sin la eliminación de la cesantía laboral, la reforma no tiene objeto, es decir, no vale la pena”. A seguidas, agregó: “entonces, nosotros, el movimiento sindical, sostenemos que no podemos ceder en ese aspecto, como quieren los empresarios”.
Pepe Abreu favorece una reforma posible, consensuando el 99 por ciento de los artículos y dejando fuera el 1 por ciento sobre el cual no existe acuerdo. Dijo que los sectores empresariales consideran la cesantía como una carga laboral proteccionista, que impide abaratar el costo de despido de los trabajadores.
Expresó que de acuerdo a conversaciones sostenidas con el presidente Luis Abinader, el mandatario no comparte ninguna reforma que perjudique los derechos de los trabajadores. Pepe Abreu agregó que lo mismo ha sostenido el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, quien el pasado lunes, informó que el 90 % de los temas planteados para modificar la ley 16-92 han sido consensuados.