Reforma fiscal debe eliminar las exenciones fiscales

El economista Apolinar Veloz.
El economista Apolinar Veloz consideró ayer que si el Gobierno elimina las exenciones y la evasión fiscal no sería necesario aumentar los impuestos en una reforma fiscal.
“Las exenciones fiscales en el último año fueron estimadas en RD$384,000 millones; la evasión fiscal es de RD$240,00 millones. Esa dos partidas representan más de RD$500,000 millones, con lo que se tiene más del doble para cubrir el déficit fiscal”, dijo.
Sostuvo que los desequilibrios fiscales colocan al Gobierno y sus finanzas al borde del colapso, lo que demanda que cada año suba el endeudamiento público tanto nacional como internacional.
Veloz leyó un documento de ocho organizaciones sobre la necesidad de que el país discuta un pacto fical justo, el cual no siga castigando a los trabajadores y clase media.
Planteó que una verdadera reforma fiscal debe establecer impuestos progresivos para los que ganen y posean más, paguen más y se aumente la elasticidad de los ingresos fiscales.
Señaló que con el lema “Que paguen más quienes ganan más”, llama a construir un sistema tributario progresivo que no incremente la cargas sobre los trabajadores, clase media y pobres.
Rechazó que la solución a los problemas fiscales se limite a aumentar impuestos al consumo o modificar tasas sin revisar el modelo de gasto público ni los privilegios fiscales.
Sostiene que los déficits y el endeudamiento publico son consecuencia directa de una estructura tributaria regresiva, altos niveles de evasión y elusión fiscal, gasto clientelar, impuestos a la propiedad muy bajos y exenciones que benefician a grupos empresariales.
“Estamos reclamando un pacto fiscal, porque el Gobierno no va a hacer un pacto fiscal que le conviene a la sociedad, sino un pacto fiscal que le conviene a los empresarios”, afirmó.
El gasto corriente del Gobierno, dijo, sigue dominado por nóminas clientelares, transferencias usadas políticamente y pago de deuda, en lugar de priorizar salud y educación.
Entre los firmantes de la propuesta figuran el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Ciudad Alternativa.