Rusia aseguró ayer que un ataque aéreo en el puerto ucraniano de Odesa, menos de un día después de que Moscú y Kiev firmaran un acuerdo para reanudar los envíos de granos desde allí, solo alcanzó objetivos militares.
“En el puerto marítimo de la ciudad de Odesa, en el territorio de un astillero, misiles de largo alcance de alta precisión basados en el mar destruyeron un buque de guerra ucraniano atracado y un almacén con misiles antibuque Harpoon suministrados por Estados Unidos al régimen de Kiev”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en su discurso televisado nocturno el sábado por la noche que el ataque a Odesa “destruyó la posibilidad misma” de diálogo con Rusia.
El Ejército ucraniano dijo el sábado que Moscú atacó Odesa con cuatro misiles crucero, dos de los cuales fueron derribados por la defensa aérea ucraniana. La portavoz del comando, Nataliya Humenyuk, dijo que ninguna instalación de almacenamiento de granos fue atacada. Sin embargo, Turquía dijo que había recibido informes de las autoridades ucranianas de que un misil golpeó un silo mientras que otro cayó cerca, aunque ninguno afectó la carga en los muelles de Odesa.
No quedó claro de inmediato cómo el ataque aéreo afectaría los planes para reanudar el envío de granos ucranianos por mar en corredores seguros desde tres puertos ucranianos del Mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.
Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdos idénticos con la ONU y Turquía en Estambul para despejar el camino para el envío de millones de toneladas de granos ucranianos que se necesitan desesperadamente, así como para la exportación de granos y fertilizantes rusos. Altos funcionarios ONU expresaron su esperanza de que el acuerdo ponga fin a un enfrentamiento de meses.