Rusia saca gran tajada de crisis alimentaria mundial

Rusia saca gran tajada de crisis alimentaria mundial

Rusia está sacando una gran tajada de la crisis alimentaria que ha agudizado con la guerra en Ucrania.

Según una publicación del diario español el Economista.es, la guerra ha bloqueado las exportaciones de cereales de Ucrania por mar, cortando suministros vitales para países que van desde Somalia hasta Egipto, a lo cual se agregan los problemas de sequía en otros países productores.

Rusia, por el contrario, ha seguido exportando su trigo, disfrutando de las fuertes subidas de precios, encontrando compradores dispuestos a pagarlos y obteniendo más ingresos por tonelada.

“Se puede decir que con la guerra ha logrado ‘aniquilar’ a su principal competidor”, afirma la publicación y agrega que ahora, también disfruta los elevados precios que está generando esta tormenta perfecta en los alimentos.

En Moscú esperan ansiosos una excelente cosecha de trigo en la próxima temporada, lo que sugiere que seguirá beneficiándose de la situación.

Los precios mundiales del trigo han aumentado más del 50% este año, y el Kremlin ha recaudado 1,900 millones de dólares en ingresos por impuestos a la exportación de trigo en lo que va de temporada, según estimaciones de la consultora agrícola SovEcon.

Puede leer: Latinoamérica sufrirá una de sus crisis más graves por la guerra en Ucrania

“No abrir los puertos es una declaración de guerra a la seguridad alimentaria mundial», dijo David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en el Foro Económico Mundial en Davos, el lunes.

Beasley asegura que la falta de acceso a los alimentos puede impulsar a millones de personas a migrar.

Cada aumento del 1% en el hambre da como resultado un aumento del 2% en la migración, dijo, y señaló que 49 millones de personas estaban «llamando a la puerta de la hambruna» en 43 países.

«Esos son los 43 países por los que tenemos que estar preocupados. El mundo se podría desetabilizar y sufrir migraciones masivas si no nos adelantamos a esto», sostiene.

Más leídas