En República Dominicana se registran al año 255.7 muertes por cada 100 mil habitantes, según datos del Ministerio de Salud. En ese sentido, insiste el organismo rector de la salud, que es urgente necesidad de abordar ese grave problema de salud pública.
Desde 2019, el Ministerio de Salud ha implementado la iniciativa HEARTS, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para fortalecer la salud cardiovascular en el nivel de atención primaria.
Puede leer: Invierten RD$64 millones en reconstrucción de calles en Verón, Punta Cana
El panorama
Más del 60% de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) participan en ese programa y van logrando un control adecuado de la presión arterial en el 70% de los pacientes, asegura el Ministerio de Salud, en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 37. En lo que resta de año, lanzará la iniciativa “Más salud y más esperanza de vida”, una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, Promese/Cal y la OPS. Se trata de garantizar el acceso a medicamentos para el control de la hipertensión y la diabetes, lo que representa un avance significativo en el compromiso gubernamental por mejorar la calidad de vida de la población. La presión arterial elevada es el principal factor de riesgo de enfermedad global. En la República Dominicana, el 31% de la población padece de hipertensión y un 60% lleva tratamiento médico, han determinado estudiosos del tema.
La prevalencia de hipertensión ha aumentado de manera exponencial, debido al incremento de la obesidad, diabetes mellitus y el sedentarismo.
El quehacer
La estrategia HEARTS adopta un enfoque pragmático e integral para el tratamiento eficaz de la hipertensión y la prevención secundaria de las enfermedades cardiovasculares, asegura en su boletín el Ministerio de Salud.
Hace hincapié en la adopción de un protocolo de tratamiento estandarizado para la hipertensión y una vía clínica que integra componentes clave relacionados con la medición adecuada de la presión arterial, la evaluación del riesgo cardiovascular y la atención basada en el riesgo.
Asimismo, el Ministerio insiste en la necesidad de pensar en la relación de la diabetes y la enfermedad renal crónica en la Atención Primaria de Salud.
Avances
Debido a los esfuerzos interinstitucionales se ha logrado la disponibilidad de medicamentos a través de la red de Farmacias del Pueblo de Promese/Cal y esto hace que República Dominicana se convierta en el primer país que oficializa la Iniciativa HEARTS como la base del fortalecimiento de la Atención Primaria.
Actualmente es implementada en 703 Centros de Primer Nivel de Atención (CPN). A la fecha se ha captado con la estrategia HEARTS, 227 mil 573 pacientes con hipertensión. indica Salud Pública.