Los jueces de la segunda sala penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) descargaron ayer al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, de toda responsabilidad penal por el uso de símbolos patrios, después de que el Ministerio Público retirara la querella interpuesta contra el funcionario.
Los magistrados Francisco Jerez Mena, quien preside el tribunal, Fran Soto y Francisco Ortega, adoptaron la decisión.
“En consecuencia, en las disposiciones del artículo 337 numeral 1 del Código Procesal Penal, se le descarga de toda responsabilidad penal”, dice el fallo de la sentencia que será leída íntegra el día 20 de mayo en curso.
Puedes leer: Estafas inmobiliarias: Defensor del Pueblo y congresista claman por protección a inversionistas
El tribunal además eximió a Ulloa del pago de las costas, la cuales dispuso deberá asumir el Estado.
La querella contra Ulloa fue presentada ante la Procuraduría General, por la llamada Fundación para la Integración Social y Educativa, con el alegato de que el funcionario acudió a programas de televisión con una camisa que llevaba bordada la bandera nacional sin el escudo, en violación a la Ley Ley 210-19 que regula el uso de los símbolos patrios.
La Procuraduría remitió la querella por ante un juez de la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, que lo envió a juicio de fondo, por violación de los artículos 31 de la Constitución; y 7, 20, 24 y 28, numeral 1, de la Ley 210-19.