La salida del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) de su otro presidente y exdiputado, Fidel Santana, quien recientemente creó un nuevo grupo político, ha debilitado el movimiento de izquierda en la República Dominicana.
Se percibe cierto letargo ante la falta de liderazgo dentro del movimiento que participó de manera activa en importantes luchas sociales como el reclamo en procura de que sea aplicado el 4 por ciento del PBI para la educación, así como en repudio de la corrupción y la impunidad.
Vale destacar que el FALPO ha encabezado jornadas de protestas sociales en comunidades como Santiago, San Francisco de Macorís, Barahona, Azua, Higüey, San Pedro, Nagua, San Cristóbal, Navarrete, Moca, Licey, Salcedo, Tenares, Fantino, Castillo, Bonao y Neiba.
Este movimiento fue fundado el 15 de febrero de 1985.
Surgió durante una asamblea en la que participaron representantes de diversas organizaciones culturales, vecinales y estudiantiles, entre las que se encontraban la Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y el Comité de Lucha Popular de San Carlos.
El 13 de agosto del 2021, Fidel Santana fue nombrado embajador en Uruguay, según el decreto 509-27.
De acuerdo a lo informado, integran, además, el nuevo movimiento Misión de Amplia Alianza Sociopolítica (MAS), el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Higinio Báez, así como Sila Patiño, Delfín López y Héctor J. Díaz.
Asumen ideas padre de la Patria por mejor futuro RD
Un conjunto de agrupaciones políticas y sociales constituyeron un nuevo movimiento político denominado Misión Amplia Alianza Socio-Política (MAS), con el interés de hacer realidad los sueños inconclusos de soberanía, democracia, justicia y el bienestar del pueblo dominicano.
Durante la realización de un congreso en modalidad semipresencial, las organizaciones definieron el nuevo partido MAS como una entidad política nacional de carácter plural, democrática y de masas, inspirada en los ideales libertarios del ideólogo de la República: Juan Pablo Duarte.