Sector eléctrico exhibe cifras positivas en rendición de cuentas 2022

Sector eléctrico exhibe cifras positivas en rendición de cuentas 2022

Sector eléctrico exhibe cifras positivas en rendición de cuentas 2022

La Rendición de Cuentas que ofreció Luis Abinader reafirmó el compromiso de las Empresas Distribuidoras y su Consejo Unificado -CUED- en mejorar los servicios a partir de la compra transparente de energía y el aumento del uso de recursos naturales como generación de electricidad.

El presidente Abinader hizo énfasis en que desde las EDE se han llevado a cabo una serie de licitaciones como procesos competitivos donde el país tendrá la oportunidad de comprar hasta 2000 megavatios para ser instalados en los próximos meses, con miras a abastecer la demanda de electricidad que la población requiere.

Lee más: Afirma presidente Abinader desbordó expectativas en discurso rendición de cuentas

Esto, sin afectar en ningún momento al Estado en materia económica, ´´ en un período de menos de cuatro años el país tendrá instalados 2,000 nuevos megavatios de potencia, sin que el Gobierno haya tenido que invertir o endeudarse con un solo peso, para la construcción de esas plantas´´, refirió Abinader en su discurso.

Igualmente, estas compras de energía permitirán que,por primera vez en la historia, el país pueda contar con una reserva que funcione como repuesto para épocas del año donde la demanda aumenta, dígase los meses más calurososen el verano.  

´´En América Latina los sistemas eléctricos funcionan con una holgura o reserva de generaciónequivalente como mínimo a 10 y el 15% de la demanda máxima, es decir entre 200 MW y 300 MW, mientras que la reserva encontrada por este gobierno en el 2020, era tan solo 62 MW, es decir, no llegaba al 2%´´, dijo Abinader Corona.

Las EDE en su actual gestión gubernamental operan de manera planificada, centrando su trabajo en: ampliar la oferta de energía, impulsar la producción de electricidad a partir de fuentes renovables (sol, viento, biomasa y residuos sólidos urbanos), transparentar y sanear sus procesos normativos y modernizarlos sistemas de transmisión eléctrica.

El Sector Eléctrico dominicano se encuentra en una etapa clave y trascendental, liderado por el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras -CUED-, órgano que se mantiene creando estrategias que  apelan al bien común de una población que requiere de energía eléctrica para vivir, pero que a su vez responde al Estado y por ende debe salvaguardar el Presupuesto Nacional: ´´ningún gobierno anterior había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas para dotar a nuestro sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda, mantener gran reserva y sin invertir un peso del tesoro nacional´´, aclaró el primer mandatario en su exposición.

Cabe destacar que todos los gastos que implican las centrales eléctricas que se espectan construir y los megavatios a instalar son responsabilidad de las empresas privadas que ganen las licitaciones en proceso.

Energía Renovable

En materia de energía a partir de recursos naturales o no fósiles, desde el gobierno, en el año 2021 se logrófirmarcontratos para la instalación de 530 MW adicionales a través de proyectos de generación de electricidad a partir de sol.Esta cifra es más del doble de los proyectos de energía solar que se habían firmado en más de 10 años en el país.

 Los parques fotovoltaicos que pronto entrarán en funcionamiento se construirán en las regiones Sur, Cibao, Este y el Gran Santo Domingo.

En igual tenor, actualmente se trabaja en el estudio de proyectos energéticos a partir del recurso del agua. Dichos proyectos hidroeléctricos son: Las Placetas, ubicado en la provincia de Santiago; Artibonito, en la provincia de Elías Piña y el Proyecto Hidro-bombeo Camú, en la provincia de La Vega.