Según Abinader: Medidas evitan comidas más caras

Según Abinader: Medidas evitan comidas más caras

Presidente Luis Abinader, en rueda de prensa, con gabinete agropecuario.

El presidente Luis Abinader planteó ayer que factores externos han afectado los precios de los productos de la canasta básica familiar de comida y que “si el gobierno no hubiera impulsado un aumento en la producción nacional, los precios fueran más altos y hubiera desabastecimiento de alimentos” como ha sucedido en Estados Unidos e Inglaterra.

Afirmó que hacen esfuerzos que se realizan para garantizar la seguridad alimentaria.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, en compañía de los miembros del gabinete agropecuario, el jefe de Estado dijo que la República Dominicana ha sido uno de los pocos países donde no ha habido desabastecimiento de productos en medio de la pandemia.

Consultado sobre las medidas para enfrentar la inflación global, Abinader dijo que trabajan día a día “para mitigar cualquier inflación que se presente como consecuencia de factores externos”.

En torno a las acciones para controlar la carestía de los alimentos, el Presidente citó el aumento del financiamiento a la producción nacional en más de un 50%.

Destacó, además, que se han entregado fondos directos de 10 mil 500 millones al Banco Agrícola, adicionales a lo que se disponía para financiamiento.

Mencionó también el apoyo al sector tabaquero, con el incremento de un 30% de la producción, lo cual genera miles de empleos.

De igual forma, destacó el nivel de coordinación entre las diferentes instituciones relacionadas al sector.

Declaraciones tardías registran disminución progresiva en últimos 15 años

Al detalle

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentó los 15 productos más importantes de la canasta familiar, cuya producción ha aumentado en el año 2020-2021 con relación a los 5 años anteriores.

Citó el caso de la papa, huevos, leche, aguacate, banano, hortalizas, mango, cebolla y yuca.

En ese contexto, informó que la producción de arroz, uno de los principales alimentos de consumo masivo, ha sido de 12.9 millones de quintales anuales y su consumo es de 13 millones de quintales, equivalente a 1 millón 100 mil quintales mensualmente.

“Nosotros aumentamos la producción a 14.42 millones de quintales”, precisó.

En tanto, el funcionario refirió que el plátano registró un aumentó de 300 millones de unidades, representado casi un millón diario en el incremento de la producción nacional.

Ajo en peor momento

El ministro de Agricultura expuso que solo dos productos han disminuido su producción, como es el caso del ajo, que en los últimos 5 años venía en caída y que a la llegada de esta gestión se encontraba en el peor momento.
Otro caso es del cerdo, que disminuyó en un 10% como consecuencia de la fiebre porcina africana.

Añadió que para 2023 proyectan que la producción de ajo aumentará considerablemente porque se ha financiado su producción a tasa cero en Constanza y otros puntos del país y se ha ayudado significativamente a preparar más tierras para su siembra y con una variedad que tiene un rendimiento de 3 a 4 veces por encima del promedio.

Sobre el pollo, afirmó que nunca antes se habían inyectado 3 millones de unidades adicionales a las que circularon en diciembre, lo que provocó que en vez de subir de precio se lograra una baja.

Afirmó que la agricultura ha experimentado una transformación positiva que considera se debe a cinco medidas; el financiamiento con 5 mil millones de pesos a tasa cero, comercialización, el plan de preparación de tierra y semilla gratuita, el subsidio a los fertilizantes con 1,700 millones de pesos y al trabajo en equipo.