Plantearon la necesidad de aumentar y mejorar la cobertura de salud; ampliar la edad de los hijos con cobertura en la seguridad social y la inclusión de los padres al núcleo familiar
Informalidad del mercado laboral; bajos salarios de los empleados; evasión y elusión en los aportes a la tesorería; necesidad de aumento del número de los cotizantes; aumento de las coberturas de la salud y mejores pensiones son algunos de los retos que enfrenta el Sistema de la Seguridad Social en República Dominicana.
“Hemos tenido importantes avances pero esta sociedad reclama aún más y mejores condiciones”, destacó Luis Miguel de Camps, ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
De Camps no indicó cuando se tendría un borrador final para la modificación de la ley 87-01, pero expuso que en el marco del Consejo Económico y Social (CES), representantes del sector privado y público están en una mesa de diálogo desde febrero del 2022 y se han construido una serie de concesos y hay que continuar en ese sentido.
Resaltó que la reforma debe tener el criterio de que el afiliado debe ser el centro de atención, que el sistema sea financieramente sostenible y exista mejoría en la equidad e igualdad de los dominicanos en el acceso a los servicios de salud.
En primer lugar, De Camps citó que ante cualquier mejora y aumento de la protección social se requiere que de manera responsable se identifiquen la fuente para obtener los recursos para lograrlo. “Porque no se pueden aumentar sin identificar la contraparte económica, los cuales una parte le correspondía al Estado y también su contraparte de los demás actores de la sociedad”, expreso.
Dentro de los retos y desafíos del sistema y que son partes a evaluar en la reforma enumeró la importancia de fortalecer el pilar solidario de las pensiones; disminuir el tamaño del CNSS para que incluya a los autores prioritarios para que sea operativamente más efectivo y más eficiente; conocer los niveles mínimos de pensiones que tendrá la sociedad y la puesta en mayor de la atención primaria.
Además aumentar y mejorar la cobertura de salud para los pensionados; ampliar la edad de los hijos con cobertura en la seguridad social; la posible inclusión de los padres al núcleo familiar de los afiliados titulares; evaluar la posibilidad de una pensión vitalicia por discapacidad; resolver los problemas del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (Fonamat).
Otros de los grandes retos que enfrenta el sistema es la ampliación de la cobertura del seguro familiar de Salud; reformas para alcanzar una buena la tasa de reemplazo de las pensiones; incluir nuevas modalidades para aumentar la inclusión de los cuentas prosistas y los trabajadores autónomos al sistema; una regulación más efectiva en el tema de los copagos y las tarifas médicas; reducción o eliminación de la fragmentación del sistema de pensiones y mayor fortaleza de la Superintendencia de Pensiones.
Estos retos y desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad social fueron enumeradas de manera separada por De Camps; Francisco Torres, superintendente de Pensiones; Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales; Edward Guzmán, gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social y Henry Sadhalá, Tesorero de la Seguridad Social.
Quienes participaron como oradores en un encuentro de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el título “Situación Actual del Sistema Seguridad Social”.
Retos en las pensiones
El superintendente de Pensiones resaltó que para alcanzar la pensión mínima establecida por ley y prevenir la pobreza al momento del retiro es necesario superar los retos de la baja densidad de cotización, que es de un 44.7 %y la tasa de aportación al fondo de pensiones, una de las más bajas de la región. Expuso que el Sistema de Pensiones recauda mensualmente más de RD$8 mil millones y tiene un patrimonio acumulado RD$1.3 billones.
Niveles de cobertura en el seguro familiar de salud comparten estadísticas
Feris Iglesias resaltó que la afiliación al Seguro Familiar de Salud es de 10.5 millones de personas, para un total del 98 % de la población dominicana. Pero de estas cifras destacó que solo el 44 % de los afiliados (4.6 millones de usuarios) pertenece al régimen contributivo, frente al 55 % (5.8 millones de usuarios) inscritos en el régimen subsidiado. Mientras 11,448 afiliados son jubilados o pensionados, un 1 %.
Riesgos laborales
Los afiliados al Seguro de Riesgos Laborales (SRL) a mayo 2024 son 2,354,307 trabajadores únicos (47% de PEA ocupada) y los afiliados al SRL por empresa son 2,532,752 cotizantes.
En su discurso, Iglesias citó entre los retos del sistema es que se inicie el Primer Nivel de Atención; fortalecimiento del SFS para jubilados y pensionados; promover el establecimiento de la política farmacéutica nacional; mejorar los mecanismos de gestión de medicamentos de alto costo, aumentar la tasa de recaudo para el Fondo de Subsidios; garantizar la continuidad de cobertura cuando se migra de un régimen a otro; desarrollar una política de contención de costos en salud.