Su nombre es burundanga (en términos médicos escopolamina) y se trata de una droga que al ser suministrada pone el cerebro en modo "automático", anula la voluntad de las personas y las convierte en víctimas perfectas de atracadores, violadores sexuales y hasta de asesinos.
Pareciera de película, pero en verdad existe. Su nombre es burundanga (en términos médicos escopolamina) y se trata de una droga que al ser suministrada pone el cerebro en modo «automático», anula la voluntad de las personas y las convierte en víctimas perfectas de atracadores, violadores sexuales y hasta de asesinos.
La peor parte es que la droga se está usando en República Dominicana. La misma Policía Nacional advirtió recientemente a la ciudadanía sobre desaprensivos que se dedican a atracar utilizando la especie de hipnosis que causa esta sustancia química denominada Burundanga.
¿Cómo evitar ser víctima? La institución del orden hizo las siguientes recomendaciones:
1. Tener cuidado con personas que se le acerquen en la calle solicitando que les ayuden a ubicar direcciones, bancos, establecimientos comerciales y otros lugares.
2. Tener mucho cuidado con personas que solicitan ayuda mostrando mapas o direcciones de lugares no conocidos, o que estén vendiendo prendas, lingotes de oro, o que dicen haber ganado premios de lotería.
3. No distraerse cuando estén en la calle, ni hurgar en público en sus carteras, bolsos y mochilas.
4. No exhibir dinero, joyas costosas ni celulares caros, para evitar llamar la atención de delincuentes que usan la Burundanga para poder tener acceso a sus víctimas.
5. No aceptar ningún objeto que le ofrezcan en la vía pública como volantes, flores, mapas, anillos, collares, teléfonos celulares y otros objetos.
6. Evitar los lugares oscuros y solitarios; si es posible, optar por caminar en compañía de otras personas.
Video: En el país ya se han reportado 18 víctimas de la burundanga