Hablar de que se privatice la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) porque genera pérdidas al Estado es imposible, dijo ayer el senador Antonio Marte.
El también presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) le salió al frente a lo dicho por Alfredo Pulinario (Cambita), dirigente del Grupo de Empresas de Transporte Mochotrán, expresándole que en lugar de pasar la Omsa al sector privado, lo que debe hacer el gobierno es sanear la abultada nómina de la entidad.
“La Omsa no puede desaparecer, el Estado debe mantenerla, por ahora en estos momentos es imposible desaparecerla. La Omsa debe tener más de 25 empleados por autobuses. Ese costo es inmensamente alto”, dijo Marte, destacando que por esta razón al gobierno le sale montar un pasajero a un precio de 130 pesos.
Indicó que el gobierno debe buscarle espacio en otra parte, porque la Omsa no puede, con cien o 150 guaguas, tener siete u ocho mil empleados como los tiene en este momento.
Macarrulla: Subsidios a la Omsa no son razonables
El ministro de la Presidencia aseveró ayer que el Estado no puede subsidiar la “ineficiencia” y el “mal manejo” que tradicionalmente ha tenido la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
Lisandro Macarrulla explicó que estos subsidios significan que el Estado debe pagar entre RD$130 y RD$140 por cada pasajero, lo que catalogó como una “exageración” y un manejo “no racional” de los recursos del Estado.
“El Estado no debe seguir incurriendo en un sobrecosto que lo que hace es apadrinar la ineficiencia”, expresó el funcionario en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Sin embargo, Macarrulla negó que el Gobierno tenga planes de privatizar la OMSA, aunque sí dijo que está en un proceso de reorganización para “ser operada de manera eficiente”.
El ministro defendió los corredores de autobuses, administrados junto al sector privado, que el Gobierno ha empezado a implementar en diferentes rutas de Santo Domingo.
“Nosotros estamos priorizando el interés público, garantizando el interés privado. Esa es la función del Estado”, adujo.