Lo que retiene a muchos trabajadores en sus empleos no es sólo el sueldo, sino también la conciliación laboral y familiar
Los cambios disruptivos que se han producido en la sociedad con los avances de la tecnología y con el impacto que tuvo la pandemia del Covid 19, ha tomado fuerza la tendencia de incorporar el llamado salario emocional como parte importante de la política salarial de las empresas para los trabajadores se sientan más satisfechos y sean más productivos.
La pandemia puso al desnudo debilidades del marco regulatorio que rige el trabajo, el empleo y la seguridad social en el mundo, y particularmente en la República Dominicana.
Y las autoridades laborales dominicanas parecen entenderlo de esa manera y estarían dispuestas a aprovechar el momento en que el país se aboca a una reforma del código laboral para superar las deficiencias reguladoras para impulsar y proteger beneficios laborales complementarios al sueldo que contribuyan a una conciliación laboral y familiar.
Así lo ha hecho saber el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, y así está consignado en el convenio 156 de la Organización Mundial del Trabajo (OMT).
Los estudios confirman que el tener un buen sueldo no equivale a sentirse satisfecho en el plano profesional.
Un informe de Infojobs señala que, aunque en el 79% de los casos la motivación principal para querer cambiar de empleo en 2020 fue el salario, el 55% de los empleados se plantearon dejar su puesto de trabajo para poder disponer de un horario más flexible, ya que el 54% buscaba una mayor conciliación entre su vida personal y laboral.
Son muchos los beneficios que pueden recibir los trabajadores bajo el concepto del salario emocional.
Está, por ejemplo, el horario flexible, que permite al trabajador realizar parte de las actividades laborales sin necesidad de estar las ocho horas en una oficina.
También está el teletrabajo o trabajo a distancia. También están los planes de formación, Iniciativas de salud laboral, días libres, beneficios sociales, programas de capacitación y otros mucho más.