MICM desarrolla Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos
República Dominicana tiene un gran potencial para aumentar sus exportaciones de servicios modernos y creativos, un sector que genera muchos empleos directos e indirectos, afirmó a la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje de Contreras, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
Dijo que son el segmento de mayor crecimiento en la economía mundial y han demostrado ser más resilientes frente a la crisis económica a raíz de la pandemia en el 2020 y 2021.
Resaltó que el sector servicios representó el 59.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019, constituyéndose como el sector con mayor peso de la economía, con exportaciones totales por US$9,345.6 millones.
De estos datos el subsector servicios modernos fue el 12% del total de las exportaciones. Explicó que entre otros denominados servicios modernos se encuentra la industria audiovisual, telecomunicaciones, informática, comunicación, entre otros llamados también economía creativa.
Indicó que los servicios modernos facilitan el acceso a los mercados internacionales y promueven la inversión extranjera directa en nuevos sectores, fortalecen sectores tradicionales y fomentan la innovación (como en el caso de los servicios de telemedicina o el incremento de la educación a distancia).
Arbaje destacó que el MICM está ejecutando la primera Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos con el objetivo de identificar y fortalecer al sector e impulsar sus exportaciones.
Durante una entrevista en el HOY explicó que el MICM desarrolla una serie de proyectos que bajo esta estrategia contribuirán a potenciar los servicios modernos, como el caso de «Dominicana Creativa», «Empaca Tu Talento», «Service Go Global (SGG)» y el «Programa del Reino Unido para Asociación Comercial». Estos programas serán liderados por los diferentes viceministerios de la institución, en alianza con Caribbean Export y la Unión Europea.