La reforma fiscal es, a juicio de Isidoro Santana, la más importante de todas las reformas que requiere el país
Sin una reforma fiscal es muy difícil que el Gobierno pueda enfrentar y resolver los problemas importantes básicos que tiene el país, afirmó ayer el economista Isidoro Santana.
Precisó, sin embargo, que el Gobierno ha tratado de enfrentar esos problemas. La reforma fiscal es, a su juicio, la más importante de todas las reformas que requiere el país.
Resaltó que desde hace mucho tiempo todo el mundo está consciente de que la sociedad necesita reformas que son fundamentales para destrabar los obstáculos al desarrollo y resolver brechas importantes que están pendientes.
Señaló que entre esas reformas figuran la Seguridad Social, la salud y el sistema judicial.
Sostuvo que el déficit fiscal está conduciendo a una carrera de endeudamiento que todavía no ha hecho crisis, “pero esperamos que no lo haga”.
Dijo Santana que el 27 de febrero los presidentes se concentran en hacer una gran enumeración de realizaciones y cuando se trata del último período de un cuatrienio, sobre todo cuando se busca la reelección, normalmente se concentra más en todo lo que le puede general simpatía y le puede ahorrar antipatía.
Consideró que el Gobierno ha tenido éxito, lo cual es reconocido por todo el mundo, excepto por los partidos opositores, en la lucha contra la corrupción y tener un Ministerio Público independiente.
Santana reconoció que el Gobierno ha sido eficiente en manejo macroeconómico, pero el país ha tenido una larga tradición en ese aspecto. “La diferencia básica es que Gobierno lo ha hecho en un entorno internacional más adverso por haber tenido que enfrentar la pandemia del covid-19 y eventos geopolíticos”, dijo.