Las centrales sindicales señalaron hoy que es de las ganancias que han obtenido en estos años las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se debe otorgar a los trabajadores una proporción de dinero para soportar la crisis generada por COVID-19 y no tocar los ahorros de los contribuyentes, como han planteado algunos legisladores que exigen devolver un 30% del dinero cotizado.
De acuerdo a Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), es de las ganancias que han obtenido las AFP que deberían otorgarse a los trabajadores un bono por dos meses, equivalente al salario de cada cotizante.
“Estas empresas han obtenido, por ejemplo en el año pasado, millones como ganancias y se proyecta que en el próximo año obtendrán una suma mayor, por lo que perfectamente las AFP pueden de las ganancias, sin afectar las pensiones de los trabajadores, hacer un aporte”, dijo.
Consideró que la propuesta de los legisladores, que ya fue presentada en la Cámara de Diputados, tiene buenas intenciones, pero está equivocada, «porque, insistió, no se debe tocar los ahorros de los trabajadores».
Mientras que Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), reiteró que se oponen a que se toque las cuentas individuales de los trabajadores.
“Más del 30% de los trabajadores tiene menos de RD$140 mil en sus ahorros, por lo que señores, hay que oponerse a que les quiten ese 30%”, agregó.
Explicó que si los legisladores quieren ayudar a los trabajadores con un proyecto de ley eficaz, deben establecer en el proyecto que es de las ganancias de las AFP que debe darse el dinero.
Dijo que el proyecto de los legisladores carece de sustentación técnica, por lo que hay que hacer un análisis más ponderado, sin caer en el populismo.
“La gente lo que quiere ahora es que le entreguen dinero, pero tenemos que analizar para no crear un problema que al final del camino va a ser más perjudicial para los trabajadores”, apuntó.
Asimismo Gabriel Del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), dijo que están de acuerdo al uso, si es necesario, de los fondos, pero de una manera adecuada.
Los sindicalistas coincidieron en que sí debe devolvérsele el dinero a los trabajadores que tenían 45 años a la hora de entrar en vigencia la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Ampliación e inclusión. Al hablar sobre los programas de ayudas que lleva el Gobierno por la crisis, los sindicalistas saludaron las iniciativas, pero entiende que hay que seguir ampliándolos e incluir a los trabajadores informales.
Ramos precisó que han pedido al Estado, de manera formal, la ampliación de los programas de ayudas y que se utilice el listados que ellos tienen de los trabajadores informales para que sean incluidos, pero que hasta ahora no los han tomado en cuenta.
“Nosotros demandamos de las autoridades incorporar a esos trabajadores, porque son también personas que atraviesan por una gran crisis”, dijo.