Solicitan suspensión del plan migratorio

Solicitan suspensión del plan migratorio

Cuatro abogados solicitaron ayer al Tribunal Superior Administrativo (TSA) la adopción de medida cautelar, con el fin de lograr la suspensión temporal del “Plan de contigencia para flujo masivos de inmigrantes en República Dominicana”.

Los demandantes, encabezados por los juristas José Miguel Vásquez, Juan Manuel Castillo Pantaleón y Hugo, solicitaron además ordenar la suspensión provisional y sin fianza, del acta contentiva del Plan instrumentada en el año 2019 por el Instituto Nacional Migratorio, por considerarlo violatorio de la Constitución.

Asimismo, ordenar al ministro de Interior y Polícia, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Migración; al director general de Migración, y al Secretario del Consejo Nacional de Migración “creador del Plan”, abstenerse de realizar, iniciar o continuar con cualquier actuación tendente a ejecutar el mismo.

El Plan contempla crear, en cada una de las cinco provincias fronterizas “albergues”, para hasta 90,000 haitianos.

De acuerdo a los demandantes, esa propuesta no solamente rompería la integridad nacional, sino que obliga al Estado dominicano a erogar fondos para la alimentación y cuidado de extranjeros.

Para los abogados, con ese plan se trata de endosar sin medida a la República Dominicana, una enorme población inmigrante en condición de “refugiados” y obligar al Estado a asumirlos como tal.

El Plan de Contingencia para flujos masivos de inmigrantes en República Dominicana es coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM RD), y contó con la asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”, según lo revela el propio informe.

Publicaciones Relacionadas