Sólo el 27% de los dominicanos están conectados a una red de alcantarillado formal

Sólo el 27% de los dominicanos están conectados a una red de alcantarillado formal

El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el BID Lab y Hábitat para la Humanidad República Dominicana se unen para desarrollar un proyecto de saneamiento, que busca mejorar el acceso al alcantarillado en la provincia de Monte Cristi. El proyecto “Una solución limpia a un problema sucio”, tiene como objetivo conectar a unas 200 familias a los servicios básicos de saneamiento. Una problemática que a nivel país afecta al 73% de la población, según el informe ENHOGAR 2022.

Durante una visita de representantes de ambas entidades, Carlos, uno de los beneficiarios de este proyecto que tendrá una duración de tres años, explicó que “no contaba con un servicio sanitario lo que le dificultaba hacer sus necesidades básicas ya que no contaba con un baño, sino más bien una estructura apoyada de palos y una letrina. Además, el camino para llegar al mismo era de mucha incomodidad para él ya que por las raíces de árboles que han crecido cerca de su casa le impedían desplazarse con facilidad”.

Los beneficiarios han sido elegidos mediante una evaluación y selección desde la propia comunidad y en zonas donde existe acceso al sistema de alcantarillado, pero los hogares no están conectados a este. Carlos de 84 años, beneficiario de una pensión, expresó su deseo de encontrar comodidad en su vida. Ahora, disfruta de un hogar más digno, con un baño incorporado y conectado al servicio de alcantarillado, lo que le ha brindado un entorno más confortable para su día a día.

“Una solución limpia a un problema sucio” cuenta con la participación de actores locales y se gestiona con asociaciones de base comunitaria. Junto con este liderazgo comunitario, se han identificado tres federaciones y/o asociaciones vecinales, 32 juntas de vecinos convertidas en recursos de portavoz. También se conformó un comité comunitario participativo, como parte de las acciones ejecutadas para lograr un enfoque centrado en las personas. La iniciativa busca capacitar a unas 200 familias en educación financiera para gestionar mejor sus ingresos y reflejar las mejoras de las condiciones sanitarias de sus hogares.

BID HABITAT Fotos 2

Se espera que este proyecto ya en ejecución impacte en las necesidades urgentes de saneamiento domiciliario y conecte al sistema de alcantarillado, para contribuir así a la disminución de contaminantes de fuentes de agua, la reducción de enfermedades transmitidas por el líquido vital y el manejo inadecuado de desechos, mejorando la calidad de vida y salud de las comunidades beneficiadas estimadas en más de 800 personas.  

Esta alianza busca soluciones que incorporen la construcción y mejoramiento de baños con uso eficiente del agua, y la implementación de programas educativos sobre higiene y saneamiento.  Adicionalmente, busca facilitar el acceso a financiamiento con aliados de instituciones de microfinanzas, para apoyar a las familias en este proceso que mejorará su calidad de vida.  La inversión del proyecto es de USD900,160 mil dólares (600 mil dólares de BID Lab y 300,160 mil de Hábitat para la Humanidad Rep. Dominicana).  A través de la alianza “Fuente de Innovación” este proyecto tiene el potencial de generar un impacto en la salud y el bienestar de miles de personas en la provincia y es, potencialmente, escalable en otras áreas.

Adicionalmente, se ha formalizado un acuerdo con el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (INAPA), para que, como organismo encargado del acceso al agua y alcantarillado, cree las líneas que permitan a las familias conectarse, además de ofrecer el mantenimiento y reparación del sistema.

«Estamos entusiasmados de aliarnos con el Laboratorio del Banco Interamericano de Desarrollo en este importante proyecto«, asegura Cesarina Fabián, directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana. «Creemos firmemente en el poder transformador del acceso al saneamiento básico y estamos comprometidos en trabajar junto con las comunidades locales para mejorar sus condiciones de vida y promover un desarrollo sostenible en alianzas de diversos sectores.”

Más leídas