“Son de la Loma”, una antología de escritores ocoeños desde 1920

“Son de la Loma”, una antología de escritores ocoeños desde 1920

Silenciosamente, mientras floridos cafetales blanqueaban el monte y los higos maduraban para almibaradas conservas, mientras fructificaba esa pródiga “tierra entre aguas” que los taínos llamaron Ocoa, fueron germinando brotes del alma, despertaba la creatividad con una sorprendente cosecha de versos, de diversos géneros literarios condensados en la primera antología de escritores ocoeños.

Poetas, novelistas, cuentistas sacados del olvido, aparecen en “Son de la Loma”, antología publicada por el Ateneo Ocoeño, fruto de una investigación del talentoso escritor Luis F. Subero, editor de la obra.

Una compilación desde los años 20 del siglo XX, la producción literaria de escritores consagrados, entre ellos ganadores de premios nacionales e internacionales, que trascendieron los linderos del fértil valle rodeado de montañas.

Puede leer: P&H Law Next: espacio para temas de innovación

“Esto es apenas una pequeña muestra de todo el talento de nuestros escritores, lo que ha hecho que en más de una ocasión haya señalado que San José de Ocoa es una Cuna de Poetas”, dice Subero, y agrega: Si me preguntan a qué atribuyo la existencia de tantos escritores en este pedacito de tierra enclavada en estas sierras, contestaría que ha contribuido:

Primero, el aislamiento que durante años tuvimos, aislamiento físico, geográfico; aislamiento que convoca a la introspección, el viaje hacia el interior de uno mismo, donde se encuentran los sentimientos, las fibras sensibles del ser humano. Una segunda contribución la atribuyo al clima y la geografía, tan propicias para la contemplación. Y, por último, y quizás la más importante, la educación”. En el prólogo, pone de relieve la tradición literaria de Ocoa, la importancia dada a la educación desde el siglo XIX, cuando el Ayuntamiento diseñó un plan de escuelas rurales.

Como expresión de ese empuje cultural cita la existencia de nueve planteles con 17 aulas en 1920, década en que la población tenía un salón de cine, un periódico semanario, La Montaña, sucedido por La Voz de Ocoa, La Voz de la Montaña y otros, hasta la actualidad con diarios y revistas digitales, canales de televisión y emisoras de radio.

Géneros literarios

La antología, puesta en circulación por segunda vez en Santo Domingo el pasado 9 de marzo en el Club del Banco de Reservas, entidad patrocinadora del libro, el cual incluye 37 autores y 155 textos de teatro, novela, cuento, poesía, y dentro de ésta, sonetos, versos simples, haikus, décimas y cuartetos.

Se destacan Ramón Tejeda Read, Pedro Pablo Fernández, Elsa Batista, Viriato Sención, Juan Bautista Castillo y, entre muchos otros, William Mejía, dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista, un gran gestor educativo, uno de los más galardonados del país, a quien rindió homenaje el V Festival Sur, que tuvo por sede a Ocoa, como provincia invitada a San Juan de la Maguana e invitados de honor a Cuba y Puerto Rico.

El volumen, de 402 páginas, recoge fotos y semblanzas de los autores, atravesando décadas que revelan el auge cultural en los decenios 70 y 80, el despertar en los últimos años, cuando al trabajo de la Dirección Provincial de Cultura se unen los del Ateneo Ocoeño, Fundación Ocoa de Pie, Club Ocoa Avanza en Tecnología y otras. Un renacer evidenciado en el V Festival Sur, donde por primera vez se presentó esta antología ante un centenar de escritores nacionales y extranjeros.

Un despertar expresado en el Segundo Concurso de Décimas Juan Antonio Alix, 2022, un hito por la calidad de los textos y número de participantes. Prueba fehaciente -dice Subero- de que con un trabajo tesonero y bien dirigido, se puede reavivar el amor por la literatura y la labor creativa.

Premios literarios

Al presentar la obra, enfatizó que Ocoa cuenta con ganadores de Premios Nacionales en novela, cuento, teatro y periodismo, varios primeros lugares en concursos de Casa de Teatro, Universidad Central del Este, así como en literatura infantil y juvenil. Además, en el renglón de cuentos del Concurso del IV Festival Literario Sur y en los premios Juan Bosch, de Funglode.

En el ámbito internacional, tercer lugar en el Concurso de Poesía y Narrativa de Buenos Aires, Argentina, 2008; mención especial del premio Musicología de Casa de las Américas, 2001; Premio Internacional Miguel Cocco, del Museo de la Resistencia, entre otros, y la inclusión de ocoeños en antologías regionales, nacionales y extranjeras. La bibliografía abarca ensayo, historia, filosofía, biografía, desde una historia de la lengua española, un análisis de la mentira, el relativismo y la posverdad, la música y el baile en el Caribe, o un clásico de la doctrina jurídica hasta una gramática en inglés escrita por un ocoeño en Estados Unidos.

Subero ponderó los libros de la ocoeñidad con la historia de nuestros orígenes, los que impiden el olvido de anécdotas, apodos y apuntes genealógicos, las crónicas de un tiempo y una sociedad pujante.